Prevenir la leucemia infantil está más cerca gracias a estos científicos de Salamanca

 Prevenir la leucemia infantil está más cerca gracias a estos científicos de Salamanca



Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-IBMCC), en colaboración con investigadores de St. Jude Children’s Research Hospital (Estados Unidos) y de Novartis Institutes for BioMedical Research (Suiza), han publicado la primera evidencia in vivo para prevenir que ratones con predisposición genética para desarrollar leucemia linfoblástica aguda de células B desarrollen esta enfermedad infantil.

Según la información aportada por la Universidad de Salamanca (USAL), que forma parte del Centro de Investigación del Cáncer junto al CSIC, uno de los grandes retos de la investigación, de la que ahora se han publicado los avances ya obtenidos, es desarrollar el conocimiento que permita prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Ante ello, tal y como señala la documentación recogida por Europa Press tras la publicación en la revista Cancer Research, de la American Association for Cancer Research, los científicos, entre ellos los del CIC-IBMCC, han asumido este desafío hace años y «poco a poco se van acercando más a este objetivo».

En concreto, el grupo dirigido por Isidro Sánchez-García, investigador del CSIC, Carolina Vicente, investigadora del centro vinculada al grupo de pediatría clínica IBSAL- Hospital de Salamanca, junto el grupo dirigido por la doctora Kim Nichols del St. Jude Children’s Research Hospital y el grupo dirigido por el doctor Andreas Weiss en Novartis Institutes for BioMedical Research, han proporcionado «la primera evidencia, in vivo, de que el tratamiento temporal con el fármaco Ruxolitinib previene que ratones con predisposición a desarrollar leucemia aguda de células B desarrollen dicha enfermedad».

Según han explicado, se sabe desde hace más de diez años que las alteraciones genéticas en el gen PAX5 predisponen al desarrollo de la leucemia linfoblástica aguda de células B «en un alto porcentaje de los niños portadores de la misma». Sin embargo, esta predisposición genética por sí sola «no desencadena la enfermedad».

Actualmente, está comprobado que, además de esta alternación inicial, se deben producir otras mutaciones secundarias para que se genere la leucemia y estudios llevados a cabo por el grupo han puesto de manifiesto que «estas mutaciones secundarias se producen en la vía de señalización JAK/STAT».

La identificación de estas mutaciones secundarias tiene «gran importancia» para evitar la progresión de la enfermedad, ya que es «muy complicado» intervenir en los cambios previos en el gen PAX5 porque se encuentran en la línea germinal, en los óvulos o esperma de los progenitores.

ESTUDIOS PRECLÍNICOS

Los estudios preclínicos, desarrollados con ratones, han demostrado que el inicio de la leucemia linfoblástica aguda de células B sólo sucede como respuesta a un estrés inmunológico, han continuado.

Esta transformación puede estar provocada por la exposición a determinadas infecciones. «En definitiva, la condición previa para el desarrollo de la leucemia linfoblástica aguda de células B es que el gen PAX5 esté mutado, pero la progresión no se da hasta que se produzca este estrés inmunológico que facilita la aparición de las mutaciones en la vía de señalización JAK/STAT», ha continuado.

Por lo tanto, «la leucemia infantil podría prevenirse si se evitara que apareciesen las mutaciones secundarias» y «teniendo en cuenta estos datos se están buscando estrategias que eviten que esta segunda fase de mutaciones se produzca cuando el organismo esté en contacto con las infecciones que generan el estrés en el sistema inmunitario», han apuntado los responsables del proyecto a través de la USAL.

El presente trabajo se ha servido de ratones que ya tiene mutado el gen PAX5. En el momento de exponer estos ratones a la infección, que genera el estrés en el sistema inmunitario, los científicos les han suministrado de manera transitoria un fármaco (Ruxolitinib) que inhibe a JAK1/2 y elimina de manera específica a las células B preleucémicas sin afectar a las células B normales.

Así, «los hallazgos han proporcionado la primera evidencia, in vivo, de que esta estrategia es capaz de prevenir el desarrollado de la leucemia linfoblástica aguda de células B». En concreto, de 29 ratones tratados con Ruxolitinib, uno desarrolló leucemia linfoblástica aguda de células B, han apuntado.

Sin embargo, cuando se expone a este modelo de ratón a la infección, pero los animales no reciben tratamiento de Ruxolitinib, las cifras cambian. Entonces, de los 34 ratones, ocho desarrollan leucemia linfoblástica aguda de células B, han explicado.

APLICACIONES

Este enfoque preventivo podría aplicarse a otros casos de susceptibilidad genética a la leucemia infantil en los que las mutaciones secundarias presentes en los estadios leucémicos guíen la identificación de vulnerabilidades dentro de la población de células B preleucémicas.

Además, estos hallazgos respaldan «una mayor investigación de los enfoques específicos dirigidos a eliminar a las células B preleucémicas como un medio para prevenir la aparición de B-ALL en el futuro», han apostillado.

FINANCIACIÓN

La principal vía de financiación del grupo que dirige el doctor Isidro Sánchez-García para la realización del proyecto proviene de la Fundación Unoentrecienmil a través del proyecto CUNINA donde también participa el grupo dirigido por el doctor Manuel Ramírez Orellana del Departamento de Onco-Hemtatología Pediátrica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

Otras fuentes de financiación del grupo que dirige Sánchez-García provienen de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de la Conserjería de Educación de la Junta de Castilla y León, y de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer, ha destacado la USAL.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *