El maquillaje, las pestañas postizas o las lentillas de colores podrían suponer un riesgo para la salud de tus ojos en carnaval

 El maquillaje, las pestañas postizas o las lentillas de colores podrían suponer un riesgo para la salud de tus ojos en carnaval



Con el Carnaval a la vuelta de la esquina, muchas personas preparan sus disfraces en los que la mayoría de los casos incluirá complementos para los ojos. Maquillaje, pestañas postizas o lentillas de colores se emplean de forma habitual para simular diferentes personajes. 

Por ello, expertos de Clínica Baviera recuerdan la importancia de emplearlos de forma adecuada y con materiales seguros para evitar riesgos para la salud visual. Los problemas más frecuentes y destacados suelen ser enrojecimiento, lagrimeo e infecciones. 

Uno de los principales consejos a la hora de maquillarse en Carnaval o emplear complementos para los ojos es el hacer uso de los cosméticos adecuados que cumplan con unos controles de seguridad y requisitos en su composición.

«Es muy importante consultar los etiquetados de los productos, ver su fecha de caducidad y asegurarse de que sus componentes no comprenden ningún riesgo para la salud de nuestros ojos, ya que pueden tener ingredientes que causen alergia, por ejemplo», explica el doctor Fernando Llovet, oftalmólogo cofundador de Clínica Baviera.

Los maquillajes de fantasía empleados de forma habitual en esta época del año pueden dar lugar a úlceras corneales, orzuelos, enrojecimiento ocular, lagrimeo o infecciones como la blefaritis.

«También es importante seguir unas correctas medidas de higiene, no compartirlo con nadie, cuidar la cantidad, pues un exceso de maquillaje aumentará las posibilidades de tener problemas oculares, y desmaquillarse de forma completa», añade. 

En caso de que se note alguna molestia persistente después de su uso, incluso después de desmaquillarse y lavarse bien con agua, se deberá acudir al oftalmólogo. 

Otro de los complementos empleados en Carnaval para completar los atuendos de los disfraces son las lentillas de colores. El uso de lentes adquiridas en establecimientos con garantías sanitarias y seguir una serie de recomendaciones, sobre todo si nunca antes se han empleado lentes de contacto con graduación, es fundamental para evitar riesgos en la salud ocular, como inflamación, infecciones o lesiones corneales.

«Hay que tener en cuenta que no deja de ser un objeto extraño que introducimos en el ojo por lo que debemos ponérnoslas con el consejo de un profesional para asegurarnos de que nuestros ojos las aceptan, y usarlas con moderación», señala el doctor Llovet. 

Además, deberán seguirse las habituales medidas de mantenimiento y limpieza de las lentes de contacto graduadas. En caso de que se noten síntomas de enrojecimiento, hinchazón, picores, dolor o lagrimeo, habrá que retirarlas del ojo inmediatamente y consultar con un especialista. 

Los disfraces de Carnaval pueden ser también completados con pestañas postizas, otro elemento con el que hay que tener especial cuidado pues contienen materiales adhesivos que pueden provocar alergias, infecciones en la córnea o en los párpados, o incluso, en casos extremos, la pérdida permanente o temporal de las pestañas naturales.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y deportes@salamanca24horas.com (EP) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *