El hombre que ha dedicado media vida dedicada a peces y pescadores

 El hombre que ha dedicado media vida dedicada a peces y pescadores


Corría el año 1992 cuando se convocaron las primeras oposiciones para el Cuerpo Facultativo Superior de Biólogos de la entonces denominada “Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio” de la Junta de Castilla y León, en ella, Juan Carlos Velasco, obtenía una plaza en Salamanca, destinada a la gestión de peces y su pesca.

Coincidió con la elaboración de su tesis doctoral dedicada a los peces de las provincias de Salamanca y Zamora, lo que le indujo a decantarse por desarrollar una labor relacionada con su gestión en la provincia, labor que ya no abandonaría salvo dos años, que por necesidades del servicio, se tuvo que encargar de la sección a la que se acaba de incorporar hoy como Jefe de Sección “Espacios Naturales, Flora y Fauna”. Ha dedicado 18 años a los peces, su distribución en los ecosistemas acuáticos de Salamanca así como a la cría de diferentes especies en el Centro Ictiogénico de Galisancho.

Los primeros años fueron de cambios en los tramos acotados de la provincia, comenzando por adquirir un conocimiento real de las poblaciones de peces, obtenidos con muestreos realizados con pesca eléctrica, método que posteriormente fue estandarizado hasta formar una red de seguimiento de ámbito regional. En el año 94 comienza en el Centro Ictiogénico de Galisancho, donde ya se criaban Huchos desde los años 70, con los primeros ensayos de cría de trucha común en cautividad, en principio con trucha Centro Europea, fueron unos años duros, donde la idea principal era tratar de criar trucha tormesina. En el año 2000 inicia un programa para cría con ejemplares traídos de la garganta de Barbellido con una genética pura, autóctona del Tormes, denominada línea “Duero-Sur Tormes”.

Logra sacarla adelante, sirviendo su producción, para realizar repoblaciones de refuerzo en los cotos salmantinos que ya comenzaban a gestionarse en la modalidad de pesca sin muerte, convirtiéndolos en auténticos paraísos para el pescador, labor por la que, a pesar de las discrepancias, y controversias acontecidas le debemos estar agradecidos. En la actualidad, por desgracia la cría de esta línea “Duero-Sur Tormes”, ha sido trasladada a la piscifactoría de Aliseda de Tormes, en Ávila.

Estos últimos años Juan Carlos Velasco acometió el Proyecto europeo Life + Cipriber, que finalmente culminó con la elaboración de un manual técnico sobre la cría en cautividad de peces endémicos de Salamanca: bogas, sardas, bermejuelas, calandinos y colmillejas.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *