El Gobierno rechaza «tajantemente» la intención de México de «pausar» las relaciones

 El Gobierno rechaza «tajantemente» la intención de México de «pausar» las relaciones



BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha mostrado su rechazo «tajante» a la intención expresada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de «pausar» las relaciones tras acusar a las autoridades y empresas españolas de «saquear impunemente» el país norteamericano.

«El Gobierno de España rechaza tajantemente las declaraciones injustificadas del presidente de México en estos últimos días», ha asegurado el titular de Exteriores en declaraciones en Bruselas, donde ha mantenido reuniones en la OTAN y la Comisión Europea.

Albares ha recalcado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «no ha realizado ninguna acción que lleve a hacer una declaración de ese tipo». «Debe quedar claro, el Gobierno de España va a defender a los españoles, el bien nombre de España y a sus empresas en cualquier circunstancias», ha insistido.

En este sentido, ha destacado que las relaciones entre España y México son «crecientes» y se sostienen sobre lazos «muy profundos» a nivel humano, lingüístico, cultural y comercial. Por ello ha rechazado frontalmente los planes de López Obrador y ha reiterado que los Gobiernos deben «acompañar» las relaciones y «en ningún caso pausarlas».

Albares mantuvo anoche una conversación con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, para aclarar la polémica, un contacto sobre el que no ha querido desvelar detalles a la prensa, pero sí ha señalado que las autoridades mexicanas matizaron que no buscan romper relaciones.

López Obrador ha vuelto este jueves a la carga con su idea de hacer una «pausa» en las relaciones con España, subrayando que no se trata de una «ruptura», sino de un tiempo en el que autoridades y empresas españolas deben «internalizar» que ya no cabe el «saqueo» ni la «corrupción».

En la capital comunitaria, el responsable de Exteriores español se ha reunido entre otros con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, con los que ha tratado la polémica generada por las autoridades mexicanas.

«Hemos hablado de la necesidad de que se concluyan definitivamente los acuerdos con México, con Chile y con Mercosur», ha indicado, en referencia al acuerdo pendiente de ratificación que moderniza las relaciones comerciales y deja libre de aranceles la práctica totalidad del comercio de mercancías entre la UE y México.

Más de 175.000 españoles viven en México y cerca de 30.000 mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7.000 empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70.000 millones de euros y la mexicana en España supera los 25.000 millones.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *