De Miguel y Salva otorgan la mayoría absoluta a Unionistas en el Reino de León (0-1)

 De Miguel y Salva otorgan la mayoría absoluta a Unionistas en el Reino de León (0-1)


En el día de las elecciones en Castilla y León, un delantero madrileño como Jesús de Miguel le dio a Unionistas la mayoría absoluta de la victoria en León con un cabezazo en el 66 que coloca a los de Dani Mori, terceros en la tabla con 40 puntos. Con la salvación ya casi atada -saca 19 puntos al descenso directo con solo 15 jornadas por jugarse-, los charros ya pueden centrarse en buscar el play-off de ascenso. Nadie les obliga ni les cuestionará si no lo logran porque el gran objetivo del curso por presupuesto e historia era la salvación sin agobios y a mediados de febrero ya la tienen.


0
CULTURAL LEONESA

Dani Sotres, Álvaro Juan (Jorge Moreno, min. 46), Fidel Escobar, Fran Cruz, Castañeda, Marcos González (Riki Mangana, min. 33); Gaztañaga, Alberto Solís (Ander Vitoria, min. 83); Aarón Piñán, Buenacasa (Obolskii, min. 46) y Nahuel Arroyo (Ketu, min. 72).


1
UNIONISTAS CF

Manu Sánchez, Ramiro Mayor, Íñigo Piña, Salinas; Íñigo Muñoz (Mier, min. 77), Luis Acosta (Mandi Sosa, min. 46), Nespral, Rayco (Pedraza, min. 86); Pablo Espina (Pitu Doncel, min. 56) y De Miguel (Edu Cortina, min. 86).

  • ÁRBITRO:
    Antonio Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego). Mostró amarilla a los locales Nahuel (min. 26) y a los visitantes Mandi Sosa (min. 76 y 85, por lo que fue expulsado). Expulsó con roja directa a Piñán en el 22.

  • GOLES:
    0-1, min. 66, Jesús de Miguel.

  • INCIDENCIAS:
    encuentro de la 23ª jornada de la Primera RFEF disputado en el estadio Reino de León de la capital leonesa. 4.462 espectadores, con unos 300 seguidores de Unionistas en las gradas.

El partido quedó marcado muy pronto, en el 22, con la roja a Aarón Piñán. Clarísima. Le puso la bota en la cabeza a Piña. Pero si los charros habían arrancado como ‘motos’ el partido, presionando arriba, robando y teniendo ocasiones claras con un Íñigo Muñoz lanzado, a partir de ahí se ‘jugó’ a lo que quiso la Cultural. Lento y todo enfocado al balón parado donde se igualaban las fuerzas. Pero en esas llegó en el 66 un cabezado de De Miguel que le da a Unionistas una victoria fuera de casa que no llegaba desde el lejano mes de septiembre cuando los charros vencieron al Athletic B, también por 0-1.

Jugó con fuego Unionistas permitiendo toda la segunda parte faltas y córners a un rival en inferioridad, marcó hasta en fuera de juego la Cultural, pero en el 86 Mandi Sosa, de forma injustificable, dejó a Unionistas con 10 por una doble amarilla totalmente prescindible. Y eso que volvía tras cumplir sanción de cinco partidos…

Pero Unionistas tiró de oficio y de algo de suerte y se llevó la victoria por segundo año seguido de León para medirse el próximo domingo en el Reina Sofía al histórico Racing de Santander en un duelo de tercero contra segundo. Increíble lo de Unionistas. Increíble.

Dani Mori no presentó sorpresas de inicio en el Reino de León porque dio la titularidad en la banda a Rayco en lugar de Cris Montes, en casa por covid, mientras arriba compartieron punta de lanza Espina y De Miguel por el ‘tocado’ De la Nava. Enfrente, como ya pasó en el Reina Sofía aunque con otro técnico, también Curro Torres colocó tres centrales en defensa.

Salió a presionar muy arriba Unionistas, incluso cuando Sotres se disponía a sacar de puerta; y luego a la hora de proponer desde atrás, Salva de la Cruz proponía el saque potente buscando las cabezas de Espina o De Miguel. Precisamente el meta blanquinegro tuvo que salir a los cinco minutos al borde del área con los pies para arrebatar el balón a Nahuel, que le ganó la partida a los centrales en un balón en profundidad.

No tardó Unionistas en asustar a Sotres y con mucho peligro. Tanto que Íñigo Muñoz perdonó el 0-1 a los diez minutos. Eléctrica contra charra dirigida por el vasco, centro Salinas y el remate Espina se estrelló en un central, el rechace le cayó a Muñoz que, con todo a favor, lanzó fuera junto al palo.

No menos peligroso fue el segundo aviso unionista. De nuevo a la contra, de nuevo con el bilbaíno causando estragos a la zaga culturalista: el extremo hizo la pared con un oportuno De Miguel y el tiro del bilbaíno desde el interior del área al primer palo lo desvió Sotres.

Roja clara para Aarón Piñán

Estaba el partido como quería Unionistas y mucho más a partir del 22 cuando la Cultural se quedó con un jugador menos. Fue en un balón dividido en la medular, Aarón Piñán levantó la pierna a la altura de la cabeza de Íñigo Piña, impactó con los tacos en su testa, y el colegiado no lo dudó y le sacó la roja al canterano culturalista.

Pudo acusar la Cultural el golpe de quedarse con uno menos porque tras peinar Acosta un balón que enganchó dentro del área Espina sin dejarla bota y el esférico salió a la derecha de Sotres por muy poco.

Piden penalti

También tuvo su polémica la primera mitad porque en el 26 reclamó la Cultural posible penalti por agarrón a Fran Cruz cuando se disponía a rematar un peligroso balón suelto. Pero el colegiado, muy encima de la acción, dejó seguir el juego. Retocó el equipo Curro Torres danto entrada a Riki Mangana en el lateral derecho para tratar de frenar las embestidas de Íñigo Muñoz.

Pero curiosidades del fútbol o la confianza de quedarse con uno más tan pronto, la expulsión pareció sentarle bien a los locales, que incluso sacaban el balón desde atrás jugado con mucha más facilidad que antes ante un Unionistas que ahora, con un hombre más, llegaba tarde a la presión.

De hecho ya en el 47, una subida por banda de Gaztañaga, con Manu Sánchez fuera de sitio y siendo superado con suma facilidad, terminó con un disparo del culturalista que se fue a córner tras golpear en Ramiro. La última fue un centro lateral que se comió Sotres y se llevó por delante a De Miguel sin que el colegiado señalara nada.

Movieron el banco los dos técnicos al descanso. Mori metiendo a Mandi Sosa por el tocado Luis Acosta, mientras que Curro Torres dio entrada a Obolskii y Jorge Moreno. Los charros sabían que tenían que dar un paso al frente para llevarse los tres puntos porque con lo ofrecido en la segunda parte de la primera mitad no era suficiente.

Y arrancó Unionistas con Nespral probando a Sotres al poco de reiniciarse el encuentro desde la frontal -minuto 48- pero el meta cántabro estuvo atento para atajar junto al palo el disparo raso.

Pero como pasaban los minutos y Unionistas no terminaba de generar por abajo, Mori retiró en el 56 a Espina para meter a Pitu Doncel.

El peligro leonés estaba en el balón parado. Ahí las fuerzas se igualaban y apenas se notaba la inferioridad. Y los charros permitieron a los de Curro Torres ir ganando metros, forzando faltas y córners que podían costarle caro a los de Mori. En una de ellas, en el 65, Nahuel Arroyo enganchó un balón en la frontal que le salió centrado afortunadamente para los charros y Salva detuvo firme.

Gol charro

Pero el que no perdonó fue Jesús de Miguel en el 66. Fue un córner ensayado sacado en corto, centro al área y el punta cabeceó solo picado engañando a Sotres para marcar el 0-1. El sexto de su cuenta particular y ya máximo goleador unionista.

No cejó en su empeño la Cultural de intentarlo a balón parado y puso el ‘uy’ en la grada con otra falta colgada al área en el 70 que Jorge Moreno cabeceó por poco por encima del travesaño.

Roja a Mandi

Pero Mandi Sosa se empeñó en complicarle el partido a Unionistas. Increíble que un jugador de su experiencia haga ese tipo de cosas con tanto en juego. Ya vio la amarilla en el 76 por una entrada en el centro del campo innecesaria y luego en el 86 vio la segunda por ponerle el codo en la cabeza a un rival. De nuevo de principiante. Reaparecía en León tras cinco partidos de sanción por llamar ‘payaso’ a un árbitro y en León se auto-expulsó de nuevo. Para hacérselo mirar y sancionarlo sin duda.

No aprendía la lección Unionistas, que hacía falta tras falta cerca del área y en el 79 marcó la Cultural, eso sí en claro fuera de juego, Escobar.

Tras la roja a Mandi, el técnico asturiano hizo su último doble cambio metiendo músculo con Edu Cortina y el debut del central Pedraza para frenar las últimas intentonas de la Cultural.

Y la tuvo el equipo de Curro Torres. Cómo no, con un córner que le llegó al segundo palo a Escobar que remató forzado con potencia y cuando parecía colarse apareció milagrosamente Salva de la Cruz bajo palos para evitarlo. E incluso en el 95 en un mal despeje hacia atrás de un central, el meta volvió a estar rápido para cazar el cuero y poder cantar victoria.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Juanjo González ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *