Cs que queda al borde de la extinción y el PSOE pierde los comicios y siete procuradores

 Cs que queda al borde de la extinción y el PSOE pierde los comicios y siete procuradores


  • El PP gana dos procuradores con el adelanto electoral y Vox se dispara
  • Duro castigo a Cs, que queda al borde de la extinción, y al PSOE que pierde los comicios y siete procuradores

El adelanto electoral ha generado un terremoto en Castilla y León, con un resultado que deja un parlamento regional más fragmentado en el que gana peso la ultraderecha.

El PP ha ganado las elecciones por 16.000 votos sobre el PSOE, pero solo consigue dos procuradores más que en 2019, de forma que los 33 que obtiene quedan lejos de la mayoría suficiente que buscaba para gobernar en solitario.

Consigue dejar al borde de la extinción a Cs (pasada de 12 a un procurador), pero el que ha cogido fuerza ha sido Vox, que pasa de uno a los 13 de este domingo y se erige como el principal beneficiado del proceso electoral. El PP se deshace de Cs, pero necesitaría a un Vox crecido para la próxima legislatura.

El gran derrotado es el PSOE, que, pese a quedar cerca del PP en votos, sufre una sangría y se deja en el camino siete procuradores, lo que le aleja de cualquier combinación posible para poder disputar el gobierno de la Junta al PP. Un varapalo que tampoco casa con las expectativas que se habían generado en la última semana de la campaña en las que se hablaba de un empate técnico con el PP.

Con el 97% de los votos escrutados, pierden votos el PP (63.000), PSOE (126.000) y Cs (153.000), y los ganan los demás. Sube extraordinariamente Vox (gana más de 131.000 votos) y en menor medida Unidas Podemos (59.000), Soria Ya (logra 18.000), UPL (21.000) y XAV (3.600).

Ahora se abre un periodo de incertidumbre sobre que harán el PP, ganador de la cita electoral y Vox. El PP puede ofrecer a Vox un gobierno de coalición, o que le apoye desde fuera o negarle el acuerdo de Gobierno y buscar su abstención y el apoyo de otros partidos minoritarios. O convocar nuevas elecciones. «Voy a formar un gobierno de todos y para todos. Voy a a dialogar con las fuerzas de mayor representación. Quiero alcanzar acuerdos para un gobierno eficaz y estable y permanente sin amenazas permanentes de mociones de censura», dijo Mañueco el domingo por la noche.

Vox, por su parte, dijo en campaña que solo pactaría con el PP, pero «poniendo encima de la mesa nuestro programa de gobierno», según señaló eufórico su presidente Santiago Abascal este domingo tras conocer el resultado electoral, y adelantó que Vox entrará en el Gobierno de la Junta.

Panorama con el 96 por ciento de los votos escrutados:

 





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *