Tesoros que visitar en la Filmoteca de Castilla y León

 Tesoros que visitar en la Filmoteca de Castilla y León


La Filmoteca de Castilla y León tiene su tesoro en la colección de Basilio Martín Patino, que se muestra de manera permanente. Está compuesta por aparatos e imágenes anteriores o contemporáneos a la aparición del cinematógrafo.

En diciembre, la Filmoteca está ofreciendo visitas guiadas los domingos a las 12:30 horas (cierra los días 31 y 1) por la colección de Basilio Martín Patino, un recorrido por los ingenios con los que han disfrutado de las imágenes, primero fijas y luego en movimiento, las generaciones anteriores al siglo XXI: desde las ilusiones ópticas, la animación primitiva de las imágenes en papel, la aparición de la linterna mágica y las veladas de espectáculos privados o multitudinarios, la fotografía, las vistas estereoscópicas hasta la revolución cultural y tecnológica que significó el cinematógrafo. Todo ello de la mano de la colección reunida por el director de cine salmantino y abierta al público desde 1999.

Uno de los aparatos más significativos de la colección, por su importancia en la evolución de la cinematografía y por la belleza de su construcción es el proyector cinematográfico: aplicando un sistema de iluminación, intermitencia y arrastre a una banda flexible con fotografías sucesivas, es posible producir sensación de movimiento sobre una pantalla.

Junto a la colección de Martín Patino, que está presente en una gran imagen junto a la actriz Charo López en el Plaza Mayor de Salamanca, la Filmoteca cuenta en la actualidad con “Trampantojos. El juego continúa (3)” que permite al visitante formar parte de las fotografías de Venancio Gombau, aparentar estar dentro y fuera de sus escenarios, de sus decorados, y de su época. Venancio Gombau (1861-1929) retrató en su estudio a los actores y actrices que venían a Salamanca en la primera década del siglo XX, haciéndoles interpretar su papel. Hay 19 fotografías, pertenecientes a la rica colección del Ayuntamiento de Salamanca que custodia la Filmoteca, tomadas en su mayoría entre 1908 y 1923 con Ricardo Simó Raso, la cupletista Consuelo Bello “La Fornarina”, la triple de zarzuela María Severini o el transformista Edmond de Bries. Gombau se sumó así a una moda que nació prácticamente con la fotografía para llegar a Broadway, Madrid y Salamanca.

La Filmoteca ofrece también talleres dirigidos tanto a niños como a todos los públicos, que se realizan a la carta. Hay más información en la web www.filmotecadecastillayleon.es



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *