Mañueco ensalza los logros de su Gobierno ante los ataques de Igea y Tudanca

 Mañueco ensalza los logros de su Gobierno ante los ataques de Igea y Tudanca


Los tres principales candidatos a presidir la Junta de Castilla y León ha protagonizado este lunes el primer debate electoral en el que Fernández Mañueco ha ensalzado los logros de su gestión para tratar de resistir a los envites de un combativo Francisco Igea y un anodino Luis Tudanca.

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, y el candidato de Cs y exvicepresidente, Francisco Igea, han pugnado por las ‘medallas’ del Gobierno, tanto en la gestión de la pandemia como en otros ámbitos, mientras que el socialista Luis Tudanca ha rechazado tales éxitos y ha censurado que ahora el PP vuelva a prometer lo que no ha hecho en 35 años.

El liderazgo en la gestión de la pandemia de covid-19 ha enfrentado a Mañueco y a Igea, quienes trabajaron para frenar el coronavirus en la Comunidad como miembros del Gobierno de coalición, mientras que Tudanca ha culpado a los dos partidos que formaban parte de la Junta en las cinco primeras olas de “no centrarse” en la lucha.

En concreto, en su intervención en este debate de forma telemática al ser positivo en Covid, Francisco Igea ha recordado que fue él junto con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, los que “pelearon” por lograr material para la Comunidad al inicio de la pandemia al inicio de la crisis de suministros. “Mientras usted estaba escondido”, ha afeado el líder de Ciudadanos a Fernández Mañueco.

“Usted estaba haciendo de Sánchez, usted es más ‘sanchista’ que los ‘sanchistas’ de esta Comunidad”, ha aseverado.

No obstante, Fernández Mañueco ha acusado a Igea de tener la “memoria muy corta” y le ha recordado que él mismo visitó en el pico de la pandemia los hospitales de Soria y Segovia, tras lo que ha rememorado las noches que pasó junto con el secretario general y un dirigente de una entidad financiera para cerrar la operación de adquisición de material “a las cuatro de la mañana”.

“Fijese si me acuerdo que usted me decía que tenía horario de panadero”, ha criticado Igea, quien ha insistido en que Fernández Mañueco estaba a “otra cosa”. “A hacerse fotos de vez en cuando”, ha reiterado.

Eso sí, la primera palabra pronunciada por Francisco Igea a Mañueco, ha sido “tránsfuga”: “Nadie esperaba que el tránsfuga fuera el presidente”.

El “hachazo fiscal”

Luis Tudanca y Francisco Igea, han afeado a Fernández Mañueco, que prometa bajar impuestos y luego no cumpla desde el Gobierno, mientras que el líder del PP ha insistido en que el PSOE es “hachazo fiscal a los bolsillos de los ciudadanos”.

Francisco Igea ha afirmado que la mejora en la fiscalidad de la Comunidad ha llegado a la población con Ciudadanos en la Junta, al tiempo que se ha atribuido el logro de la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. “Hasta que no fuimos nosotros no lo hicieron en 35 años”.

Igea ha señalado además que gracias a las aportaciones de Ciudadanos la Comunidad ha subido a Castilla y León en el ranking de competitividad fiscal. “Todo lo ha hecho Ciudadanos, en 35 años el PP no hizo nada”, ha señalado el responsable de la formación naranja.

Sin embargo, Fernández Mañueco ha insistido en que ha sido el PP quien ha eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones, una promesa adquirida en las elecciones de 2019, y ha defendido su apuesta por una fiscalidad “moderada”, algo que ha contrapuesto a las políticas de ‘Sánchez’ basada en “hachazos fiscales”. Además, ha reiterado su objetivo de impulsar un blindaje fiscal con leyes.

El candidato socialista ha reclamado por su parte “justicia fiscal” a través de la que pague más quien más tiene para lograr una “buena sanidad, buena educación, buenos servicios públicos y buenas pensiones. Frente a su modelo ha situado los “25 millones que se ahorran los 700 herederos más ricos” que ha impulsado el PP, dinero con el que, como ha reseñado Tudanca, se podría financiar el servicio de radioterapia de Ávila, Palencia, Segovia, Soria o El Bierzo.

“Ustedes dicen que el dinero está mejor en el dinero de la gente y no en el de algunos miembros del PP”, ha señalado Tudanca, quien ha acusado a la Comunidad de Madrid de competir de forma “desleal” con la Comunidad y ha apostado por una fiscalidad favorable al mundo rural que permita fijar población.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *