Los consejos de las enfermeras para prevenir y actuar ante un atragantamiento

 Los consejos de las enfermeras para prevenir y actuar ante un atragantamiento



Actualizado:

Guardar

Este año nos adentramos en las segundas navidades inmersos en la pandemia por Covid-19. Una pandemia que nos ha dejado graves secuelas en lo que a bajas personales se refiere y también a la salud mental. Nos ha obligado a reducir nuestros contactos y a vivir de otra manera en todos los ámbitos. Ahora, durante las fiestas, es necesario seguir cuidándose para evitar el contagio, pero hay otros posibles peligros que no se deben perder de vista. En una época en la que las reuniones y las comidas sociales son más comunes que nunca, es imprescindible conocer los mecanismos para prevenir o actuar ante un atragantamiento.

En 2017, un artículo en el Reino Unido ya apuntaba a que las uvas enteras podían ser un alimento peligroso para el atragantamiento, sólo por detrás de las golosinas y los perritos calientes.

Además, en España supone la tercera causa de muerte no accidental según el Instituto Nacional de Estadística, tras los suicidios y las caídas accidentales. En este sentido, los más vulnerables son los ancianos y los niños pequeños, que tienen más dificultad para masticar.

Aunque hay que tener mucho cuidado con los alimentos, no hay que dejar de lado otros objetos que pueden suponer un riesgo en este ámbito. Las canicas, globos, juguetes con piezas pequeñas, pastillas…

Del mismo modo, una vez que sucede la emergencia, lo más importante es valorar la situación del afectado para intentar estabilizar y, muy importante, llamar a los servicios de emergencias para que acudan cuanto antes.

*Alejandro Blanco Aoiz, enfermero experto en Urgencias y Emergencias del Consejo General de Enfermería.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *