Las cuatro CCAA que recibieron fondos europeos adicionales cargan contra Ayuso por llevarlo a los tribunales

 Las cuatro CCAA que recibieron fondos europeos adicionales cargan contra Ayuso por llevarlo a los tribunales



MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) –

Las cuatro comunidades autónomas –País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura– que, según consta en el recurso presentado por la Comunidad de Madrid, recibieron fondos europeos adicionales para la promoción del empleo, han cargado este viernes contra la presidenta de la región capitalina, Isabel Díaz Ayuso, y contra el Partido Popular por llevar este asunto a los tribunales.

En concreto, el pasado miércoles se conoció que el Gobierno de la Comunidad de Madrid había presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Ejecutivo central por el reparto de fondos europeos, al entender que la concesión de nueve millones de euros a estas cuatro autonomías se había hecho de forma «adicional» y «arbitraria».

Es más, el resto de ‘barones’ del PP, además del propio presidente de la formación, Pablo Casado, habían avisado este jueves al Gobierno que podrían seguir el mismo camino que Isabel Díaz Ayuso y presentar más recursos ante los tribunales por este hecho.

Ante esto, los Gobiernos de las cuatro comunidades autónomas señaladas por el recurso de Madrid por recibir fondos adicionales –País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura– han salido a arremeter contra Ayuso y el PP por llevarlo a los tribunales.

ACUSAN AL PP DE ENFRENTAR A LOS TERRITORIOS

En concreto, el Ejecutivo del País Vasco ha defendido la «transparencia» que, bajo su punto de vista, regulan el acceso de Euskadi a los fondos europeos para la recuperación, y ha acusado al PP de actuar de forma «temeraria», al «enfrentar» a unos territorios con otros, y de utilizar las Justicia para sus «estrategias de partido».

En parecidos términos se ha expresado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sostenido que «parece de chiste» que «al final» en la comunidad extremeña se vaya a ser unos «privilegiados», a la vez que ha tachado de «una verdadera irresponsabilidad» que se enfrenten territorios y personas.

En el caso del Gobierno de Navarra, su presidenta, María Chivite, ha afirmado este mismo viernes que el PP «no quiere» que los fondos europeos lleguen a España y ha reivindicado que este dinero se destina a proyectos piloto para el empleo, para ponerlos a prueba, lo que posteriormente permitiría extenderlos al resto del país, y ha afirmado que cualquier otra Comunidad Autónoma podía haber presentado sus proyectos.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha acusado al Ejecutivo madrileño y al PP de seguir un «partidismo amoral» al judicializar el reparto de fondos europeos, algo que ha achacado a la campaña de las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero.

REVILLA TAMBIÉN PIDE EXPLICACIONES AL GOBIERNO

Además de las comunidades gobernadas por el PP, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido este viernes al Gobierno central una «justificación razonable» que explique este reparto ya que ve «discriminación» hacia el resto de comunidades.

Revilla ve «muy sorprendente» que se haya decidido repartir este fondo que incluye partidas para la inserción laboral entre cuatro comunidades y especialmente ha cuestionado la concesión a País Vasco y Navarra, que «son de las que menos paro tienen» del país y cuentan con «un sistema foral muy específico de ventajas», por lo que «si además los fondos del estado discrecionales van a esas comunidades, se contribuye a un agravio» con el resto, ha opinado.





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *