Grande-Marlaska: «Un solo homenaje a ETA ya es mucho, es una afrenta indebida a la que haremos frente»

 Grande-Marlaska: «Un solo homenaje a ETA ya es mucho, es una afrenta indebida a la que haremos frente»


VALÈNCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) –

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recalcado este lunes en València que los acercamientos de presos de ETA se realizan «siempre de forma individualizada y cumpliendo la legislación» y ha destacado, asimismo, que los homenajes a etarras han bajado mucho en los últimos tiempos. No obstante, ha subrayado: «Un solo homenaje ya es mucho, es una afrenta indebida a la que haremos frente».

Grande-Marlaska, en declaraciones a los medios durante una visita a la Oficina de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género, ha comentado al respecto que «cualquier recibimiento, cualquier homenaje a un condenado por hechos terroristas, sea de ETA o de cualquier otra organización, es una afrenta al sentimiento de las víctimas, a su dignidad y, evidentemente, al sentido necesario de convivencia pacífica y democrática».

Por ello, ha recalcado que le harán frente de la forma «más contundente cumpliendo la ley» y en ese sentido ha recordado el nuevo reglamento sancionador que está impulsando para evitar que se produzcan actos de enaltecimiento del terrorismo.

No obstante, ha destacado que en los últimos tiempos los homenajes a miembros de ETA, como reconocen asociaciones como COVITE, han descendido en un número «muy, muy importante», lo que no evita que un homenaje a un miembro de una organización terrorista «ya es mucho, es un homenaje indebido al que haremos frente», ha reiterado.

Asimismo, ha defendido que «siempre realizan una política penitenciaria con tratamientos individualizados» y que «todos los traslados de los internos pertenecientes a la banda terrorista ETA se realizan de forma individualizada y cumpliendo la legislación penitenciara».

Por otra parte, preguntado por la incorporación del último jefe de ETA, David Pla, en la nueva ejecutiva de Sortu, ha comentando: «El Estado de Derecho venció a la organización terrorista EA con la aplicación de la ley y con el referente ético que supusieron, que suponen y que siempre supondrán las víctimas» del terrorismo.

Posteriormente, Grande-Marlaska se ha desplazado al Complejo de La Petxina de Valencia donde se celebra el acto de entrega de condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, esa «lacra a la que hicimos frente durante más de 50 años, fundamentalmente de la violencia de la banda terrorista ETA, y a la que hicimos frente de del Estado de Derecho».

Así, ha insistido en que el Estado de Derecho «pudo vencer y poner fin hace más ya de diez años» a ETA y ha recalado que las víctimas del terrorismo «son, han sido y serán un referente ético para todos nosotros». Un referente que, ha añadido, «evidentemente nos determina a actuar en su memoria y a construir la memoria de todos y de la memoria democrática en la lucha contra el terrorismo».

.


636264.1.260.149.20220131132254




Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *