El PP de Salamanca reclama medidas al Gobierno para luchar contra la exclusión financiera

 El PP de Salamanca reclama medidas al Gobierno para luchar contra la exclusión financiera


Gonzalo Robles , Esther del Brío y Bienvenido de Arriba, / WORD

Presentó en diciembre en el Senado una batería de medidas en defensa de la humanización de la banca, especialmente para facilitar los servicios financieros a los mayores y a las zonas rurales

El Partido Popular de Salamanca presentó en diciembre en el Senado una batería de medidas en defensa de la humanización de la banca, especialmente para facilitar los servicios financieros a los mayores y a las zonas rurales. Una de las medidas presentada vía enmienda a los PGE 2022 consistía en una partida de 5 millones de euros para facilitar el acceso en mejores condiciones a la retirada de efectivo y otros servicios financieros en zonas rurales y barrios con menor acceso a la red bancaria presencial. Esta partida fue rechazada por el POSE y el resto de sus socios parlamentarios.

Ante el rechazo de esta enmienda, los senadores Bienvenido de Arriba, Gonzalo Robles y Esther del Brío recogieron la misma demanda a través del registro de una moción en la Comisión de Economía en el Senado. De esta forma, querían recoger una demanda que ya estaban expresando nuestros mayores y que se ha convertido finalmente en una ola que ha recibido el apoyo de casi medio millón de firmas bajo el lema #SoyMayorNoIdiota.

Las iniciativas de los populares tratan, entre otros temas, de las limitaciones que los usos de los cajeros automáticos exteriores implican para los mayores (pasar frío o calor esperando en largas colas, falta de puntos de apoyo físico y sobre todo falta de capacitación digital para entender su funcionamiento y aplicar los sistemas de cita previa; falta de acceso por desconocimiento del uso de los denominados bancos-café, etc).

Ante las limitaciones para los mayores, los senadores consideran fundamental que desde el gobierno se impulsen medidas de apoyo a este grupo de edad impulsando la adopción de medidas de humanización de los servicios financieros por parte de las entidades financieras. Un mensaje que la ministra Calviño ha querido difundir en su visita a Salamanca, después de haber votado en contra de destinar 5 millones de euros a promover la inclusión financiera. El PSOE y la ministra vuelven a hacer gala de su cinismo más absoluto.

El Partido Popular y los senadores por Salamanca continuarán trabajando para recoger propuestas entre las que destaca la modificación del concepto de cajero automático externo (convirtiéndolos en un mecanismo más humano y amigable), así como el incremento del número de cajero disponible y de las personas de apoyo encargadas de su gestión, y la extensión de la red de blibiobuses con cajero, una iniciativa que nace en Salamanca, a través de la Diputación salmantina y que desde seguir extendiéndose por Castilla y León y por toda España.

El resto de medidas propuestas son las siguientes:

1. Modificación del concepto de cajero automático externo convirtiéndolo en un mecanismo más humano y amigable.

2. Que el cierre de las oficinas bancarias no lleve emparejado el cierre de sus cajeros automáticos externos.

3. Incrementar el personal de apoyo para ayudar a las personas con menores capacidades digitales a realizar las operativas necesarias.

4. Poner señales e indicaciones de prioridad en el uso de los cajeros

automáticos por parte de personas mayores, embarazadas y personas

dependientes.

5. Para las entidades financieras que desarrollan espacios de convivencia en antiguas oficinas, difundir su existencia y forma de acceso entre los clientes de mayor edad y menor capacidad tecnológica.

6. Dar alternativas a la cita previa gestionándolas telefónicamente especialmente entre los clientes mayores (segmento poblacional que la oficina bancaria tiene localizada al disponer de los datos de sus clientes).



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Redacción / word ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *