El páncreas artificial ‘cambia la vida’ de los niños más pequeños con diabetes tipo 1

 El páncreas artificial ‘cambia la vida’ de los niños más pequeños con diabetes tipo 1


Madrid
Actualizado:

Guardar

Un páncreas artificial desarrollado por un equipo de investigadores del
Instituto Wellcome-MRC de Ciencias Metabólicas de la Universidad de Cambridge
está cambiando la vida de los niños más pequeños con diabetes tipo 1 en un momento particularmente vulnerable de sus vidas.

Un estudio publicado hoy en
«New England Journal of Medicine»
ha demostrado que es seguro de usar y más efectivo para controlar sus niveles de azúcar en la sangre, que la tecnología actual.

Los investigadores compararon el rendimiento del páncreas artificial, que utiliza un algoritmo para determinar la cantidad de insulina administrada por un dispositivo que usa el niño, con la «terapia de bomba aumentada por sensor».

El manejo de la diabetes tipo 1 es un reto en niños muy pequeños, debido a una serie de factores que incluyen la alta variabilidad en los niveles de insulina requeridos y en cómo los niños individuales responden al tratamiento, y sus patrones de alimentación y actividad impredecibles.

Los niños corren un riesgo especial de niveles de azúcar en sangre peligrosamente bajos (hipoglucemia) y niveles altos (hiperglucemia).

Estudios anteriores han relacionado la hiperglucemia prolongada en niños con diabetes tipo 1 con puntajes de coeficiente intelectual más bajos y un crecimiento cerebral más lento.

Los niños corren un riesgo especial de niveles de azúcar en sangre peligrosamente bajos y niveles altos

Para controlar los niveles de glucosa de los niños, los médicos recurren cada vez más a dispositivos que monitorizan continuamente los niveles de glucosa y administran insulina a través de una bomba, que administra insulina a través de una cánula insertada en la piel. Estos dispositivos han tenido éxito hasta cierto punto en niños mayores, pero no en niños muy pequeños.

La tecnología actual, la terapia con bomba aumentada por sensor, requiere que los padres revisen los niveles de glucosa de sus hijos usando un monitor y luego ajusten manualmente la cantidad de insulina administrada por la bomba.

El equipo de Roman Hovorka ha desarrollado una aplicación, CamAPS FX, que, combinada con un monitor de glucosa y una bomba de insulina, actúa como un páncreas artificial, ajustando automáticamente la cantidad de insulina que administra, en función de los niveles de glucosa predichos o en tiempo real.

Explica que es un «sistema híbrido de circuito cerrado», lo que significa que el cuidador del niño tendrá que administrar insulina a la hora de las comidas, pero el resto del tiempo el algoritmo funciona por sí solo. Todavía no hay versiones disponibles comercialmente de sistemas de bucle completamente cerrado.

«CamAPS FX hace predicciones sobre lo que cree que es probable que suceda a continuación en función de la experiencia pasada. Aprende cuánta insulina necesita el niño por día y cómo cambia esto en diferentes momentos del día. Luego usa esto para ajustar los niveles de insulina para ayudar a alcanzar los niveles ideales de azúcar en la sangre. Aparte de las comidas, está completamente automatizado, por lo que los padres no necesitan monitorear continuamente los niveles de azúcar en la sangre de sus hijos», afirma.

Trabajando en 7 centros en el Reino Unido y Europa, el profesor Hovorka y un equipo internacional de investigadores reclutaron a 74 niños con diabetes tipo 1, de entre uno y siete años, para participar en su ensayo.

El ensayo comparó la seguridad y la eficacia de la terapia híbrida de circuito cerrado con la terapia de bomba aumentada por sensor. Todos los niños usaron el sistema de circuito cerrado híbrido CamAPS FX durante 16 semanas y luego usaron el tratamiento de control (terapia con bomba aumentada por sensor) durante 16 semanas.

Aparte de las comidas, está completamente automatizado, por lo que los padres no necesitan monitorear continuamente los niveles de azúcar en la sangre de sus hijos», afirma.

La aplicación redujo los niveles promedio de azúcar en la sangre, una medida de una molécula conocida como hemoglobina glicosilada o HbA1c. La hemoglobina glicosilada se desarrolla cuando la hemoglobina, una proteína dentro de los glóbulos rojos que transporta oxígeno por todo el cuerpo, se une a la glucosa en la sangre y se vuelve «glucosa».

Al medir la HbA1c, los médicos pueden obtener una imagen general de cuáles han sido los niveles promedio de azúcar en la sangre de una persona durante un período de semanas o meses. Para las personas con diabetes, cuanto mayor sea la HbA1c, mayor será el riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la diabetes.

Al inicio del estudio, los niveles promedio de HbA1c eran del 7,3 %; la aplicación los redujo en 0,7 puntos porcentuales. Esto es particularmente digno de mención ya que los participantes del estudio tenían un buen control glucémico, es decir, HbA1c relativamente bajo, para empezar, y a menudo es difícil mejorar el control de la glucosa sin tener más eventos de glucosa en sangre baja (hipoglucemia).

Uno de los mayores desafíos informados por las familias de niños pequeños con diabetes tipo 1 es la mala calidad del sueño, ya que la variabilidad en los requisitos de insulina y el temor de los padres a la hipoglucemia son más altos durante la noche.

En su estudio, los investigadores encontraron que más del 80% de las lecturas del sensor durante la noche estaban dentro del rango objetivo, lo que demuestra que la terapia híbrida de circuito cerrado aborda el «problema nocturno» de manera más efectiva que la terapia con bomba aumentada por sensor.

Julia Ware, primera autora del estudio, agregó: «Los padres han descrito nuestro páncreas artificial como un ‘cambio de vida‘, ya que significaba que podían relajarse y pasar menos tiempo preocupándose por los niveles de azúcar en la sangre de sus hijos, especialmente durante la noche.

Nos dicen que les da más tiempo para hacer lo que cualquier familia ‘normal’ puede hacer, jugar y hacer cosas divertidas con sus hijos».

Nos dicen que les da más tiempo para hacer lo que cualquier familia ‘normal’ puede hacer, jugar y hacer cosas divertidas con sus hijos

El profesor Hovorka asegura que «desde los primeros ensayos clínicos de nuestros algoritmos hasta los hallazgos de hoy, ha transcurrido más de una década. Creemos que nuestro páncreas artificial transformará la vida de las familias con niños muy pequeños afectados por la diabetes tipo 1».

Se ha demostrado que CamAPS FX funciona en niños mayores y adolescentes con diabetes tipo 1. El estudio de hoy es la primera vez que se ha demostrado que es eficaz durante varios meses en niños muy pequeños.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *