El humor gráfico de Sansón recala en Garcigrande para arrancar «alguna sonrisa»

 El humor gráfico de Sansón recala en Garcigrande para arrancar «alguna sonrisa»


Rafael Vega señala uno de sus trabajos. / EL NORTE

El autor recoge en una exposición muchas de las viñetas que de manera ininterrumpida se publican en El Norte desde hace 25 años

Silvia G. Rojo

«El humor gráfico se vive, no se ejerce». Ese es el punto de partida de Rafael Vega, ‘Sansón’, el autor vallisoletano que acaba de recalar en el
Palacio de Garcigrande de Salamanca, de la Fundación Caja Duero-Unicaja Banco, con la muestra titulada ‘Sansón, 25 años más uno en El Norte de Castilla’, organizada por el decano de la prensa en España, Unicaja Banco y la Junta de Castilla y León.

Ese es el tiempo que, de manera ininterrumpida, lleva Sansón creando para el decano de la prensa española, una colaboración que en 2009 se hizo extensiva a los diarios regionales de Vocento.

Recorrer más de cinco lustros a través del humor gráfico de Sansón permite «ver cuáles eran los temas que más preocupaban a finales de los 90, o la primera o la segunda década de los 2.000.
Hemos cambiado bastante aunque creamos que seguimos siendo los mismos», apunta el autor.

La política nacional, a través de los presidentes José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy aparece perfectamente reflejada en sus viñetas aunque sin dejar de lado, la vertiente regional con la que «nunca he querido perder el contacto directo». De ahí que en los dibujos expuestos tampoco falten los presidentes Juan José Lucas o Juan Vicente Herrera y, en los últimos tiempos, «cómo está siendo el Gobierno de coalición».

Pero no todo es política y en esa revisión de temas que, «más o menos, nos han estado preocupando», existe espacio para los relativos a la despoblación o al envejecimiento. «Llueve sobre mojado» apunta Rafael y en el caso de Castilla y León ya se hablaba en sus viñetas antes de que existiera el concepto de ‘España vaciada’.

Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 31 de enero, ha reservado
un capítulo especial a color para la pandemia, un homenaje extensivo a los profesionales y trabajadores implicados de una manera directa «y a todos nosotros, que pacientemente la estamos soportando».

La muestra tiene su raíz en lo que iba a ser una gira 25 aniversario que comenzó en Valladolid y que continuó en Segovia. La pandemia alteró los planes y con un poco más de retraso, por eso lo del más uno, ahora se asienta en Salamanca y después lo hará en Palencia.

‘Sansón’ confía en que el público «de alguna manera se vea reflejado», recordando momentos con «cierta nostalgia y melancolía. Pero quiero arrancar alguna sonrisa».

A pesar de que es la viñeta la que ha mantenido su presencia diaria desde 1995, también compagina esta disciplina con el dibujo de Opinión, la caricatura, la crítica cinematográfica, el artículo y la columna en diversas secciones y suplementos pues, como él mismo, indica «en este mundo del arte, la literatura o el pensamiento no creo en la especialidad. Yo he venido a divertirme y me quiero montar en todas las atracciones».

La hemeroteca de El Norte de Castilla custodia la significativa cantidad de 10.000 dibujos, entre viñetas, tiras semanales, tiras del suplemento de salud y dibujos de opinión.

Rafael Vega concluye que está dedicado «24 horas al día» a su viñeta y que cada vez que entrega la del día siguiente
«es un alivio, una de las mejores sensaciones, pero se pone otra vez el reloj en marcha, un reloj bomba que hay que desactivar».

Rodeado de lapiceros, corchos y papeles «anoto frases o esbozo constantemente», pero siempre hay un disfrute: «Me gusta mucho expresarme con el dibujo, dibujo todo lo que puedo, la viñeta es un ejercicio que te mantiene despierto y vivo, lo he incorporado a mis rutinas vitales y no podría dejar de hacerlo».

La exposición se puede visitar hasta el 31 de enero en la Sala de exposiciones Palacio de Garcigrande de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Silvia G. Rojo ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *