El confinamiento en Europa evitó 800 muertes por contaminación

 El confinamiento en Europa evitó 800 muertes por contaminación


Madrid
Actualizado:

Guardar

Las estrictas políticas de confinamiento por la pandemia de Covid-19, como el cierre de los espacios de trabajo en ciudades europeas, redujeron los niveles de contaminación del aire y, como consecuencia, el número de muertes asociadas, según nuevas estimaciones publicadas en
«Scientific Reports».

La investigación, que fue financiada por el Centro Europeo para Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo (ECMWF) en nombre del Servicio de Estudio de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), ha sido dirigida por un equipo de modeladores satelitales de observación de la tierra y salud estadística con sede en la
London School of Higiene y Medicina Tropical

(LSHTM)
, con colegas de CAMS.

El estudio, además, comparó las políticas gubernamentales de 47 ciudades europeas de febrero a julio de 2020 y estimó los cambios en los niveles de contaminación y el número relacionado de muertes evitadas durante la primera ola de la pandemia de Covid-19.

Las medidas de confinamiento debido al Covid-19, como el cierre de escuelas y lugares de trabajo, la cancelación de eventos públicos y los requisitos de quedarse en casa, tuvieron el efecto más fuerte en la reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno NO2.

Las ciudades españolas, francesas e italianas tuvieron la mayor disminución de NO2 de entre 50% y 60% durante el período.

Aunque se observaron fuertes disminuciones en el NO2, los niveles de partículas finas PM2.5 y PM10 se redujeron más modestamente ya que también son producidos por fuentes naturales (incendios forestales y polvo) y otras fuentes de emisión como actividades residenciales, que aumentaron ligeramente durante el confinamiento.

«El confinamiento durante la primera ola de la pandemia de Covid-19 generó inmensos costes sociales y de salud; sin embargo, ha ofrecido condiciones únicas para investigar los efectos potenciales de políticas estrictas para reducir los niveles de contaminación en las zonas urbanas», asegura Antonio Gasparrini, autor principal del estudio, afirmó:

Este «experimento natural», añade, «nos ha dado una idea de cómo se puede mejorar la calidad del aire mediante medidas drásticas de salud pública que serían difíciles de implementar en tiempos normales. La información puede ser importante para diseñar políticas efectivas para abordar el problema de la contaminación en nuestras ciudades».

París, Londres, Barcelona y Milán se encuentran entre las seis ciudades principales con el mayor número de muertes evitadas.

Aunque todas las ciudades experimentaron un ligero aumento en los niveles de contaminación del aire después de la fuerte disminución en marzo y abril de 2020, los niveles se mantuvieron por debajo de las estimaciones del escenario habitual durante todo el período estudiado. Las restricciones a los viajes internos e internacionales mostraron un impacto menor en los niveles de contaminación local.

Rochelle Schneider, primera autora del estudio, señala que: «este y otros estudios similares pueden ayudar a impulsar el mensaje de que definitivamente necesitamos mejorar la calidad del aire urbano para la salud humana y el medio ambiente».

«Las políticas gubernamentales decididas durante la primavera y principios del verano de 2020 nos brindaron una oportunidad única de estudiar un escenario de la vida real con niveles más bajos de contaminación del aire», añade.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *