AVT pide a Delegación del Gobierno que impulse la prohibición de la marcha por los presos o actúe administrativamente

 AVT pide a Delegación del Gobierno que impulse la prohibición de la marcha por los presos o actúe administrativamente



Pedirá en enero una reunión con el Gobierno Vasco para que le informe sobre la situación de los presos de ETA en las cárceles vascas

BILBAO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) –

El consejero de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Miguel Folguera, ha pedido al delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, que promueva la prohibición de los actos por los derechos de los presos de ETA convocados por Sare en los diferentes municipios vascos para el próximo 8 de enero y, de no ser así, que actúe administrativamente contra sus organizadores.

Folguera ha recordado que 2021 finalizó con manifestaciones por los presos de ETA y 2022 comienza «de la misma manera». «El día 30 pedimos la prohibición de la de Parot y el acto de Pamplona en Nochevieja, y empezamos el nuevo año con actos en todos los pueblos», ha señalado en alusión a la suspensión por Sare de la marcha en Bilbao para ese día por el aumento del contagios de la covid-19 y su traslación a los municipios vascos.

Ante ello, ha pedido al Ejecutivo central que, a través de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, «prohíba este tipo de actos que tanto humillan a las víctimas del terrorismo» y que haga cumplir la Ley. «Exigimos que, al igual que se acabó con la ‘kale borroka’ con la imposición de sanciones administrativas, se haga lo mismo en estos casos, ya que legalmente parece que no se les puede tocar. Será una manera de acabar con esto», ha apuntado.

El representante de la AVT cree que, en primer lugar, la Delegación del Gobierno debería impedir este tipo de convocatorias, en base al artículo 61 de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, por la que el Estado «asume la defensa de la dignidad de las víctimas, estableciendo la prohibición de exhibir públicamente» objetos o la realización de menciones que «enaltezcan individual o colectivo el terrorismo, de los terroristas o de las organizaciones terroristas».

En este sentido, ha subrayado que esta norma establece que los delegados del Gobierno «velarán por su cumplimiento». «No sé si se está prevaricando, pero no se está aplicando la Ley», ha afirmado.

También ha reclamado que «se acabe con el blanqueamiento de quien no ha condenado a ETA» y que prevalezca «el verdadero relato sobre la historia del terrorismo en este país, que ha asesinado sistemáticamente». «Las víctimas han puesto la nuca durante más de 50 años. No ha habido una guerra, ni dos bandos», ha añadido.

TRANSFERENCIA DE PRISIONES

El consejero de la AVT ha recordado, además, que tienen una reunión pendiente para este mes de enero con el Gobierno Vasco, con el que «colabora estrechamente», para que le comunique «todos los movimientos» que realice con los presos de la banda, ahora que Euskadi ha asumido la transferencia de prisiones. «Estaremos muy vigilantes y queremos que se nos traslade toda la información de todo lo relativo a esta cuestión a primeros de año», ha apuntado.

Miguel Folguera ha recordado que ya habló con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el 17 de diciembre, cuando se presentaron en Bilbao los cuadernos de memoria y reconocimiento a las familias de víctimas de ETA cuyos casos no se han resuelto, de cara a poder mantener un encuentro en el que se les informara de la situación en la que se encuentran los reclusos de la organización terrorista que han sido trasladados a Euskadi tras el traspaso de la gestión de las cárceles.

También ha explicado que seguirán trabajando en el Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo. Uno de sus objetivos es que se potencie la presencia de las víctimas en las aulas. «El trabajo con el Gobierno Vasco es estrecho y muy activo», ha insistido.

Otra de las asignaturas pendientes, según ha indicado la AVT, es la modificación de la Ley de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo de Euskadi para actualizarla a los tiempos actuales, como, por ejemplo, a la aparición del fenómeno del terrorismo yihadista.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *