Sobradillo revive la matanza tradicional para pequeños y mayores

 Sobradillo revive la matanza tradicional para pequeños y mayores


Con la finalidad de que perdure esta tradición en generaciones posteriores, el Ayuntamiento organizaba esta jornada matancera al más puro estilo de la localidad  

Con la finalidad de que esta tradición perdure en el tiempo a través de los más jóvenes, Sobradillo revivió este sábado la matanza tradicional en su modo más puro, siempre dentro de la normativa vigente, como recordaba el alcalde de la localidad, José María González, que fue el encargado de narrar para pequeños y mayores parte del proceso de la matanza.

La jornada comenzaba con un convite de aguardiente y pastas para entrar en calor en una mañana que amanecía con lluvia, aunque con el paso de las horas el sol fue haciéndose sitio en las nubes. Junto a la torre del homenaje ardía la paja de centeno que haría de lumbre para quemar las cerdas del gorrino de 225 kilos de peso. Tras el chamuscado se procedería al raspado del cuero y lavado, para proseguir en la Plaza del Ayuntamiento con el despiece, labores en las que participaron un nutrido grupo de vecinos.

Y mientras unos iban dando cuenta de cada pieza del marrano para colgarlas en los varales y, de este modo, se enfriasen para su posterior degustación, un grupo de mujeres con algún que otro ayudante preparaba las patatas matanceras de Sobradillo, que como el alcalde explicaba, tienen la particularidad de estar acompañadas de bacalao salado y cominos, además de tropezones de chorizo.

Una vez deshecho el cerdo tendría lugar la comida, a la espera ya de ‘La capachera’ el próximo martes, fiesta de quintos que también tendrá todo el sabor de la matanza tradicional.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *