¡Qué Nochebuena tan rara!

 ¡Qué Nochebuena tan rara!


NACE Manuel Parada de la Puente en San Felices de los Gallegos el 26/06/1911 y en el colegio de Salamanca donde estudia comienza a tocar el piano durante el pase de las películas que en su cine se proyectan. Se ha iniciado en los estudios musicales a través de don Hilario Goyenechea e Yturria y asiste al Conservatorio salmantino, alternando sus colaboraciones en La Gaceta Regional en los primeros años 30. Al mismo tiempo comienza los estudios de Derecho, que interrumpe al marchar a Madrid a estudiar en el Real Conservatorio, donde recibe las enseñanzas del maestro Conrado del Campo. En 1934 obtiene el Primer premio de Composición por su “Scherzo para una sinfonía charra”, añadiendo al año siguiente la creación del poema sinfónico “Tres momentos charros”. Recordando sus tiempos de Salamanca compone un poema sinfónico, el nocturno “La calle del Silencio” en la que vivió. Para la sinfonía “Las Boleras” se inspiró en las canciones y danzas de su pueblo.

El sábado 04/01/1936 estrena el poema sinfónico “Tres momentos charros” en el café Novelty, retransmitido a las 22:50 por Inter Radio Salamanca, escrito para el Cuarteto España, formado por: Antonio Arias Gago, Juan Sánchez Quintero, Pablo Ceballos y Gerardo Gombáu Guerra. Se inspira en el Cancionero de Dámaso Ledesma, “Ya se murió el burro” para “Funeral” y en el folklore charro para “Solana” y “Canciones y danzas”. Conforman la totalidad del concierto obras de Turina, Ravel, Debussy, Rosita García Ascot de Bel y Falla. Los “Tres momentos” los estrenan en Madrid las Orquestas Nacional y la Sinfónica en el Círculo de Bellas Artes el 03/03/1940 dirigidas por el propio maestro y en otro concierto toma la batuta el maestro Enrique Jordá, sumándose a las celebraciones la orquesta de la Radio de Berlín.

Se casa el 19/11/1941 con María Elícegui Cans y tienen 5 hijos: María Reyes, María Luisa, María Pilar, María Luz y Manuel Antonio.

La película “Raza”, una superproducción que supuso un costo de 1.650.000 pesetas en 1941, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y guión de “Jaime de Andrade” que ocultaba la pluma del Caudillo Franco, fue la consagración del maestro Parada, autor de la banda sonora que apoyaron la Orquesta Nacional, la Sinfónica y la Filarmónica.

Al año siguiente compone una obra que se recuerda periódicamente y es la sintonía para la cabecera del NO-DO, “El mundo al alcance de los españoles”. Compuso más de 250 bandas sonoras, destacando “Los últimos de Filipinas”, “El Escándalo”, “La Duda” o “La Fe”. Escribió gran número de zarzuelas y revistas y recibió infinidad de premios y galardones.

Veranea muchos años en San Lorenzo del Escorial y según su biógrafa Laura Miranda, escribe el “Himno a la Virgen de Gracia”, patrona del pueblo, pero el que se viene interpretando tiene letra de Guillermo Fernández-Shaw y música del maestro Francisco Alonso. El error tal vez se produzca por la abundante colaboración con los hermanos Fernández Shaw.

Desde muy joven veranea en Torrevieja y ayuda en los preparativos del incipiente Certamen de Habaneras, organizando sesiones de música. Arranca en 1955 y para la IV edición es el autor de una de las habaneras obligatorias, junto con el letrista Luis Fernández Ardavín, que lleva por título “El trabajo y el amor” y que interpretará el orfeón valenciano “El Micalet”. A título póstumo se le concedió la Medalla de Oro del Festival y casi en los inicios se instituyó en su honor el “Premio de Composición Manuel Parada”.

Participa en el homenaje a Gerardo Gombáu, organizado por la “Cátedra Salinas, en el teatro Gran Vía salmantino en 1971 y fallece cuando estaba preparando el fondo musical de “El hombre y la tierra” para Félix Rodríguez de la Fuente, siendo sustituido por el compositor Antón García Abril, estrenándose el famoso documental el 04/03/1974.

Falleció en Madrid en su casa de Félix Boix el 10/07/1973 como consecuencia de un infarto de miocardio y fue enterrado en la Sacramental de San Justo.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *