Mañueco se compromete a abordar los incumplimientos de los exconsejeros de Cs

 Mañueco se compromete a abordar los incumplimientos de los exconsejeros de Cs


Los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y el presidente de CEOE en la Comunidad, Santiago Aparicio, dieron hoy por “rescatado” el Diálogo Social en el cierre de la legislatura, tras la salida de Ciudadanos del Gobierno regional y la convocatoria de elecciones por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien reafirmó su compromiso con el modelo recogido en el estatuto de autonomía y se comprometió negociar de nuevo las ayudas a los ERTE y a establecer un calendario para la extensión del Serla.

 

Ical.- Andrés, Temprano y Aparicio comparecieron tras una reunión del Consejo del Diálogo Social, que consideraron “positiva”, en la que se incorporaron Carlos Fernández Carriedo y Carlos Martín Tobalina, tras la remodelación del Ejecutivo.

Temprano explicó que el encuentro con el máximo responsable del Ejecutivo autonómico sirvió para “poner en valor” del Diálogo Social en Castilla y León, “refirmando que esta seña de identidad se mantendrá”. “El modelo actual de Diálogo Social es el que se mantiene para el futuro”, dijo, en clara referencia a los intentos del exvicepresidente y la exconsejera de Economía y Empleo, Francisco Igea y Carlota Amigo, de introducir nuevos agentes en el proceso de concertación.

En este sentido, Vicente Andrés sentenció que se cierra la legislatura con el Diálogo Social “rescatado” dentro de la “búsqueda del bien común”. Aseveró que “se ha ratificado y continuará un modelo” que ha sobrevivido a secretarios y presidentes, y que se sigue basando en la fuerza de las ideas y del compromiso para construir Comunidad.

Por su parte, Santiago Aparicio recordó los “momentos complicados y delicados” por los que ha pasado el Diálogo Social, que “ha sobrevivido”, dijo, gracias al Estatuto de Autonomía, que obliga a una amplia mayoría para su modificación, y recalcó que el PP “es fiel” al proceso y “nunca han dudado” de que han sido “fieles defensores” del modelo. En este sentido, remarcó que el gobierno de coalición llevó a actuar “de diferente manera”, pero “agua pasada no mueve molino”.

Temprano fue el encargado de repasar los acuerdos de la reunión, en la que se ratificaron, dijo, todos los acuerdos de la Comisión Permanente. En este sentido, indicó que se prorroga el IV acuerdo marco de migraciones para 2022, ya que concluía el 31 de diciembre, y las dos consejerías implicadas, Presidencia y Empleo e Industria, convocarán una mesa par discutir un nuevo acuerdo.

Asimismo, el dirigente sindical precisó que abordaron el II plan director de promoción industrial, ante los “incumplimientos” por parte de los anteriores responsables de esta materia, porque no contestaron al informe del Consejo Económico y Social (CES). Sí, indicó que acordaron retomar este programa dando contestación al informe del órgano consultivo y volver a la mesa de negociación. El dirigente sindical aclaró que no se constituirán nuevas comisiones nuevas, y el plan director y los observatorios se debatirán en la de seguimiento del acuerdo marco de competitividad.

En cuanto al Papecyl, comentó que con las cuentas prorrogadas se volverán a convocar las mesas de negociación para ver qué partidas quedan aprobadas para 2022, aunque dio por garantizados los compromisos económicos para todos los acuerdos suscritos.

Faustino Temprano explicó en relación a los incumplimientos sobre el Serla, que la Junta nombrará los nuevos patronos en la fundación tras la remodelación del Ejecutivo, y se aprobará el presupuesto para Valladolid para 2021, y se asume el compromiso de establecer un calendario para la extensión del servicio al resto del territorio.

En cuanto a los complementos a los ERTE, indicó que “se retomará la negociación” para dar efectividad a estas medidas. Además, anunció que hay compromiso par convocar inmediatamente la mesa por la transición justa y la Fundación Anclaje, para dotarlas de contenido. “La reunión ha sido positiva, sobre todo por el cambio de gobierno”, resumió.

Por su parte, Vicente Andrés defendió que la reunión se produjo en un “ambiente muy favorable, tras la aprobación hoy por el Consejo de Gobierno, de la reforma laboral, en una jornada de calificó de “importante”. Andrés explicó que la reunión de hoy sirvió también para “aislar” el Diálogo Social, de las “turbulencias” de las elecciones autonómicas, y no poner en riesgo el proceso de concertación con su uso en beneficio propio electoral o para desgastar a otros, con lo que no se firmarán nuevos acuerdos hasta la conformación del nuevo gobierno.

Andrés remarcó la necesidad de recuperar de forma urgente la plantilla del Serla para dar solución a los cientos de trabajadores y empresas que esperan su mediación; y recuperar los ERTE para las miles de personas que se quedaron sin estos apoyos. “La política de castigo a los más necesitados debe desaparecer”, dijo.

Por su parte, Aparicio apeló a la recuperación de la difusión internacional del Diálogo Social, y afirmó que el proceso saldrá reforzado. Aseveró que Mañueco debe solucionar rápido el problema de los mediadores del Serla en Valladolid, y exigió que desaparezcan las entidades sin ánimo de lucro en orientación y los prospectores, creados por Carlota Amigo, porque esa labor ya se hacía desde CEOE.





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *