Los medicamentos que podrían cambiar las reglas del juego en la pandemia del Covid-19

 Los medicamentos que podrían cambiar las reglas del juego en la pandemia del Covid-19


Paxlovid es el primer fármaco autorizado en Europa y EE.UU. para el tratamiento del Covid-19. Ayer fue aprobado por las
autoridades sanitarias de EE.UU. (FDA)
y ya lo había sido por la
Agencia Europea del Medicamento
el pasado noviembre. Europa ya había dado luz verde al Molnupiravir, un medicamento de administración oral de Merck (MSD en Europa) y de su socio Ridgeback Biotherapeutics, y una de las grandes esperanzas para dar el jaque definitivo a la pandemia.

A estos dos medicamentos, que según los expertos podría cambiar el escenario del Covid-19, se los podría unir a corto plazo un tercero, desarrollado por Pardes Biosciences, compañía que anunció el jueves que las primeras pruebas en humanos muestran que

 su fármaco antiviral Covid-19, llamado PBI-0451, podría tener una ventaja sobre estos dos fármacos similares que deben tomarse con un segundo medicamento de refuerzo, como es el caso del régimen antiviral de Pfizer, Paxlovid.

Según la farmacéutica, los datos de sus ensayos indican que puede reducir alrededor de un 50% la posibilidad de hospitalización o muerte de los pacientes con riesgo de enfermedad grave.

Se espera que estos tratamientos orales autorizados para el Covid-19 se conviertan en herramientas fundamentales contra la enfermedad porque se pueden tomar en casa tan pronto como aparezcan los primeros síntomas para evitar así los ingresos en el hospital.

Mientras el mundo contiene como puede la ola de Covid-19 que ha provocado la variante omicron de rápida propagación, los médicos advierten de otro desafío: La variante omicron es resistente a dos medicamentos clave de una clase diferente de medicamentos conocidos como anticuerpos monoclonales, que han sido la columna vertebral de los tratamientos, dejando solo un tercer medicamento de anticuerpos, el sotrovimab, que sufre una grave escasez.

Durante más de un año, los de anticuerpos de Regeneron y Eli Lilly han sido los tratamientos de referencia para el Covid-19 temprano, gracias a su capacidad para prevenir enfermedades graves y mantener a los pacientes fuera del hospital.

Pero ambos fabricantes de medicamentos advirtieron recientemente que las pruebas de laboratorio sugieren que sus terapias serán mucho menos potentes contra omicron, que contiene decenas de mutaciones que dificultan que los anticuerpos ataquen el virus.

Y aunque ha asegurado que pueden desarrollar rápidamente nuevos anticuerpos dirigidos a omicron, no se espera que estén disponibles hasta al menos varios meses.

En este sentido, solo el anticuerpo de la farmacéutica británica
GlaxoSmithKline
parece ser el mejor posicionado para luchar contra el omicron.

Se espera que estos antivirales aprobados, y los que está en investigación se utilizará para llenar los vacíos.

En un reciente artículo publicado en la revista
«Nature»
se señalaba que si los resultados obtenidos en los ensayos clínicos se mantienen en el mundo real, estos medicamentos podrían cambiar las reglas del juego en la pandemia, ya que las opciones antivirales anteriores contra eran caras y debían administrarse en un hospital.

Los nuevos medicamentos son moléculas pequeñas y se pueden tomar en casa. «Serían relativamente baratos de fabricar», afirmaba Charles Gore, de
Medicines Patent Pool
, una organización respaldada por las
Naciones Unidas
con sede en Ginebra (Suiza). «Para aquellas zonas del mundo que no tienen una buena cobertura de vacunas, esto es una bendición».

«La muy buena noticia es que ahora tenemos un producto que tiene alrededor de un 90 por ciento de eficacia en prevenir las hospitalizaciones», dijo Anthony S. Fauci, director del
Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas
.

Gran parte del entusiasmo por las píldoras se debe a su facilidad de uso. Los anticuerpos monoclonales que han sido pilares del tratamiento requieren infusiones o inyecciones intravenosas. Las pastillas que se toman en casa serían mucho más sencillas.

Las células humanas tienen un genoma de ADN, en lugar de ARN, pero algunos experimentos de laboratorio han sugerido que el molnupiravir también podría causar mutaciones en el ADN humano

Paxlovid es una combinación de dos medicamentos, uno llamado nirmatrelvir que fue diseñado para interferir con una enzima que el coronavirus usa para hacer copias de sí mismo. El otro fármaco, el ritonavir, es un antiviral que ralentiza el metabolismo del otro fármaco en el organismo. El ritonavir puede reaccionar con otros medicamentos que se toman comúnmente, por lo que el uso del medicamento deberá ser controlado por médicos y farmacéuticos.

El molnupiravir actúa introduciendo mutaciones en el genoma viral durante la replicación viral. Un metabolito del fármaco es recogido por una enzima viral llamada ARN polimerasa dependiente de ARN y se incorpora al genoma viral, lo que eventualmente causa tantos errores que el virus ya no puede sobrevivir.

Las células humanas tienen un genoma de ADN, en lugar de ARN, pero algunos experimentos de laboratorio han sugerido que el molnupiravir también podría causar mutaciones en el ADN humano.

La demanda de los medicamentos está a punto de superar la oferta a medida que el Covid se propaga por todo el mundo y las compras de los países ricos han alimentado las preocupaciones de que, después de luchar para obtener vacunas, los menos ricos podrían quedarse atrás una vez más, a pesar de los acuerdos de licencia para ampliar la disponibilidad de los medicamentos.

EE.UU. ya ha realizado una compra anticipada de 10 millones de paquetes de Paxlovid a un coste de alrededor de 5,3$ mil millones , y otro pedido de alrededor de 3,1 millones de dosis del medicamento de Merck a un coste de 2,2$ mil millones .

Las compras de los países ricos han alimentado las preocupaciones de que, después de luchar para obtener vacunas, los menos ricos podrían quedarse atrás una vez más, a pesar de los acuerdos de licencia para ampliar la disponibilidad de los medicamentos.

Según los analistas financieros de
Airfinity,
la
Unión Europea,
aunque no ha cerrado acuerdos de compra anticipada de estos medicamentos, gastará más de 4.300 millones de euros, especialmente en el de Pfizer.

El hecho de que los países ricos se reservan estos nuevos medicamento genera preocupaciones de que sus existencias absorban suministros y limiten el acceso en otras partes del mundo. La situación es demasiado familiar, denuncia John Amuasi, líder del Grupo de Investigación de Salud Global y Enfermedades Infecciosas en el Centro Kumasi para la Investigación Colaborativa en Medicina Tropical en Ghana. «No hay más que ver lo que ha pasado con las vacunas».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *