La enfermedad de las encías aumentan el riesgo de padecer otras patologías, como las mentales y las cardíacas

 La enfermedad de las encías aumentan el riesgo de padecer otras patologías, como las mentales y las cardíacas



Un estudio dirigido por la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, ha confirmado un mayor riesgo de que los pacientes desarrollen enfermedades, incluidas las mentales y cardíacas, si tienen un historial médico de enfermedad periodontal introducido por el médico, según publican sus autores en la revista ‘BMJ Open’.

Los expertos han llevado a cabo un estudio, el primero de su clase, de los historiales médicos de 64.379 pacientes que tenían un historial registrado de enfermedad periodontal, incluida la gingivitis y la periodontitis (la afección que se produce si la enfermedad de las encías no se trata y que puede provocar la pérdida de dientes).

De ellos, 60.995 tenían gingivitis y 3.384 periodontitis. Los registros de estos pacientes se compararon con los de 251.161 pacientes que no tenían registro de enfermedad periodontal. En todas las cohortes, la edad media era de 44 años y el 43% eran hombres, mientras que el 30% eran fumadores. El índice de masa corporal (IMC), el origen étnico y los niveles de privación también eran similares en todos los grupos.

Los investigadores examinaron los datos para determinar cuántos de los pacientes con y sin enfermedad periodontal acabaron desarrollando enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, insuficiencia cardíaca, ictus, demencia vascular), trastornos cardiometabólicos (por ejemplo, hipertensión arterial, diabetes de tipo 2), afecciones autoinmunes (por ejemplo, artritis, diabetes de tipo 1, psoriasis) y enfermedades mentales (por ejemplo, depresión, ansiedad y enfermedades mentales graves) durante un seguimiento medio de unos tres años.

A partir de la investigación, el equipo descubrió que los pacientes con un historial registrado de enfermedad periodontal al inicio del estudio tenían más probabilidades de que se les diagnosticara una de estas afecciones adicionales a lo largo de una media de tres años, en comparación con los de la cohorte sin enfermedad periodontal al inicio de la investigación.

Los resultados del estudio mostraron que, en los pacientes con un historial registrado de enfermedad periodontal al inicio del estudio, el riesgo de desarrollar enfermedades mentales aumentaba en un 37%, mientras que el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes aumentaba en un 33%, y el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares aumentaba en un 18%, mientras que el riesgo de padecer un trastorno cardiometabólico aumentaba en un 7% (siendo el aumento del riesgo mucho mayor en el caso de la diabetes de tipo 2, con un 26%).

El doctor Joht Singh Chandan, coautor del estudio y miembro del Instituto de Investigación Sanitaria Aplicada de la Universidad de Birmingham, recuerda que «la mala salud bucodental es un problema muy común en todo del mundo. Cuando la mala salud bucodental progresa, puede reducir sustancialmente la calidad de vida. Sin embargo, hasta ahora no se sabía mucho sobre la relación entre una mala salud bucodental y muchas enfermedades crónicas, en particular la salud mental».

«Por ello –prosigue–, hemos realizado uno de los mayores estudios epidemiológicos de este tipo hasta la fecha, utilizando datos de atención primaria del Reino Unido para explorar la asociación entre la enfermedad periodontal y varias enfermedades crónicas y encontramos pruebas de que la enfermedad periodontal parece estar asociada a un mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades crónicas asociadas. Dado que las enfermedades periodontales son muy comunes, el aumento del riesgo de otras enfermedades crónicas puede representar una carga sustancial para la salud pública».

Por su parte, el doctor Dawit Zemedikun, coprimer autor, del Instituto de Investigación Sanitaria Aplicada de la Universidad de Birmingham, resalta que este estudio «es el más exhaustivo de su clase y los resultados proporcionan una confirmación vital de las pruebas que hasta ahora carecían de solidez o presentaban lagunas, en particular la asociación entre la mala salud bucodental y la mala salud mental».

Finalmente, el profesor Krish Nirantharakumar, también del Instituto de Investigación Sanitaria Aplicada de la Universidad de Birmingham, es uno de los autores principales del estudio destaca que «una implicación importante de los hallazgos es la necesidad de una comunicación eficaz entre los profesionales de la odontología y otros profesionales de la salud para garantizar que los pacientes obtengan un plan de tratamiento eficaz dirigido tanto a la salud oral como a la salud en general para mejorar su salud general existente y reducir el riesgo de enfermedades futuras».

Iguamente, el especialista en periodoncia, el doctor Devan Raindi, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Birmingham, destaca que el estudio «refuerza la investigación, en continua evolución, que asocia la enfermedad periodontal, en particular la periodontitis, y diversas condiciones de salud general».

«Y refuerza la importancia de la prevención, la identificación temprana y el tratamiento de la periodontitis, así como la necesidad de que los ciudadanos acudan a revisiones periódicas de su salud bucodental con un dentista o un profesional de la salud dental», concluye.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y deportes@salamanca24horas.com (EP) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *