Esta es la razón por la que Omicron se expande más rápidamente: se multiplica 70 veces más rápido

 Esta es la razón por la que Omicron se expande más rápidamente: se multiplica 70 veces más rápido


La razón por la que la variante del SARS-CoV- 2 Omicron se está extiendo más rápidamente por todo el planeta radica en que se multiplica 70 veces más rápido en los tejidos que recubren las vías respiratorias que las otras variantes del coronavirus.

Son datos desvelados ayer por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong(HKUMed), el primer estudio que proporciona la primera información sobre cómo la nueva variante Omicron SARS-CoV-2 infecta a los humanos a través del tracto respiratorio.

En comparación con la variante Delta, Omicron se multiplica 70 veces más rápido en los tejidos que recubren las vías respiratorias, lo que puede facilitar la propagación de persona

 a persona, dijeron.

El estudio también mostró que la infección por Omicron en el pulmón es significativamente menor que el SARS-CoV-2 original, lo que puede ser un indicador de una menor gravedad de la enfermedad. En los tejidos pulmonares, escriben los investigadores, Omicron se replica 10 veces más lentamente que la versión original del coronavirus, lo que podría contribuir a una enfermedad menos grave.

Micrografía electrónica de los tejidos de los bronquios humanos después de la infección por SARS-CoV-2. Flechas rojas que muestran partículas virales. – Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong (HKUMed)

Ahora bien, advirtió el autor del estudio, Michael Chan Chi-wai, en un comunicado de prensa emitido ayer, «es importante tener en cuenta que la gravedad de la enfermedad en los seres humanos no está determinada solo por la replicación del virus, sino también por la respuesta inmune del huésped a la infección, que puede conducir a una desregulación del sistema inmunológico innato, es decir, una tormenta de citocinas», que puede convertirse en una inflamación mortal.

Chan agregó: «Al infectar a muchas más personas, un virus muy infeccioso puede causar una enfermedad más grave y la muerte, aunque el virus en sí sea menos patógeno. Por lo tanto, junto con nuestros estudios recientes que muestran que la variante Omicron puede escapar parcialmente de la inmunidad de las vacunas e infección pasada, es probable que la amenaza general de la variante Omicron sea muy significativa»

El informe está siendo revisado por pares para su publicación, pero todavía no ha sido publicado.

Michael Chan Chi-wai y su equipo del HKUMed han sido pioneros en el uso de cultivos ex vivo del tracto respiratorio para investigar muchas infecciones por virus emergentes desde 2007, como la gripe aviar, el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Ahora, esta técnica se ha aplicado para comprender por qué la variante Omicron puede diferir en la transmisión y la gravedad de la enfermedad de otras variantes del SARS-CoV-2.

Este método utiliza tejido pulmonar extraído para el tratamiento del pulmón, que normalmente se desecha, para investigar enfermedades víricas del tracto respiratorio.

Los investigadores aislaron con éxito la variante Omicron SARS-CoV-2 y utilizaron este modelo experimental para comparar la infección con el SARS-CoV-2 original de 2020, la variante Delta y la variante Omicron reciente.

Así descubrieron que la nueva variante Omicron se replica más rápido que el virus SARS-CoV-2 original y la variante Delta en el bronquio humano. A las 24 horas después de la infección, la variante Omicron se replicó alrededor de 70 veces más que la variante Delta y el virus SARS-CoV-2 original.

Por el contrario, Omicron se replicó de manera menos eficiente (más de 10 veces menor) en el tejido pulmonar humano que el virus SARS-CoV-2 original, lo que puede sugerir una menor gravedad de la enfermedad.

Por lo tanto, concluye Chan, «junto con nuestros estudios recientes que muestran que la variante Omicron puede escapar parcialmente de la inmunidad de las vacunas y de infecciones pasadas, es probable que la amenaza general de la variante Omicron sea muy importante».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *