El Gobierno intensificará la reconstrucción de La Palma, una vez que se de por finalizada la emergencia, aún en nivel II

 El Gobierno intensificará la reconstrucción de La Palma, una vez que se de por finalizada la emergencia, aún en nivel II



   Bolaños destaca su «agilidad récord» en la entrega de ayudas, que ya llega a 247,6 millones euros que están en los bolsillos de los afectados

   MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

   El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Félix Bolaños, ha informado de intensificará la reconstrucción de los proyectos de vida de los afectados por los 85 días de erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, una vez que evalúe «en los primeros días de enero» la situación de la emergencia, que sigue en nivel II.

   «Aunque estamos trabajando en paralelo tanto en la reconstrucción como en la emergencia, ahora, una vez que se supere el nivel de emergencia II que en los primeros días de enero se va a volver a evaluar, centraremos todos los esfuerzos en la reconstrucción», ha afirmado en rueda de prensa tras presidir la Comisión Mixta para la Isla de La Palma, en la que participan el Gobierno, el Gobierno de Canarias, el Cabildo insular y los ayuntamientos afectados por la erupción.

   En eses sentido, ha llamado a la precaución porque a pesar del fin de la erupción la emergencia sigue en nivel II por los gases tóxicos que emana el volcán y las altas temperaturas del magma expulsado.

   Bolaños ha reiterado la voluntad de «intensificar» la reconstrucción «cuanto antes» para «devolver los proyectos de vida a las personas afectadas» y ha destacado la «agilidad récord» en la tramitación y entrega de las ayudas a la población.

   Esa rapidez, que comprende «insuficiente para los afectados» ha hecho posible, según el ministro, que 29 viviendas ya hayan sido adjudicadas y otras 70 estén en proceso de adjudicación; al tiempo que ha indicado que el fondo del Consorcio de Compensación de Seguros ha entregado ya 77,8 millones de euros, a razón de 140.000 euros por habitante.

   Con el objetivo de devolver «cuanto antes» la normalidad a los habitantes de la isla, ha asegurado que el Gobierno va a construir infraestructuras para que los palmeros puedan recuperar vivienda, retomar la actividad económica, agrícola y ganadera «cuanto antes».

   «Queremos hacerlo a un ritmo muy ágil y muy rápido. Sin duda, un ritmo que en catástrofes de esta naturaleza no se había tenido antes nunca», ha defendido.

   Así, ha precisado que a fecha de 31 de diciembre, el Ejecutivo central ha movilizado ya 247,6 millones de euros en la isla, diez millones de euros más de los que se había comprometido hace unas semanas y prevé movilizar «en los próximos meses» 195 millones de euros más.

   En total, la suma de ayudas que el Gobierno estima para la reconstrucción de la isla de La Palma asciende a 442 millones de euros, a los que se sumarán las aportaciones del Gobierno insular, el Cabildo y las corporaciones locales. «Una cifra muy importante», opina.

   El ministro ha repasado el Real Decreto de ayudas a La Palma aprobado recientemente y que incluye importes «que nunca se habían conocido en catástrofes similares a esta» y ha recordado los anticipos a cuenta del 50 por ciento para que los afectados puedan «obtener agilidad» antes de que esté resulto por completo el expediente administrativo.

   Bolaños se ha referido a los casi 18 millones para turismo y Pymes con el fin de reconstruir el tejido económico, industrial y agrícola para recuperar su modo de vida con «agilidad y rapidez desconocida».

   Hasta el momento, ha precisado que 1.358 trabajadores se han beneficiado de los Ertes establecidos a consecuencia de la erupción del volcán, que se mantendrán hasta que puedan volver a su actividad y que 676 autónomos están percibiendo una prestación por cese de actividad si no pueden desarrollar su actividad con normalidad.

   De nuevo ha expresado el «absoluto compromiso» del Gobierno de la nación con la reconstrucción y ha dicho que muestra de ello son las ocho visitas del presidente, Pedro Sánchez, a la isla y las numerosas ocasiones en que han ido varios ministros para ayudar en el proceso.

   «La erupción del volcán se ha apagado pero el compromiso del Gobierno de España continúa hasta que reconstruyamos todos los proyectos de vida de todas las personas que se han visto afectadas», ha sentenciado.

   No obstante, entiende que «toda la prisa» que el Gobierno pueda darse en otorgar las ayudas a los afectados por haber perdido su casa o negocio será «insuficiente».

   «Lo comprendemos y es normal, pero toda la movilización de recursos y ayudas que está poniendo en marcha el Gobierno de España no tienen precedentes. Estamos en cifras récord tanto de movilización de recursos como de tiempos de resolución para la entrega de las ayudas», ha concluido.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *