Así se ha vivido la vuelta de las fiestas de los quintos en Macotera

 Así se ha vivido la vuelta de las fiestas de los quintos en Macotera


Una gran pancarta en la entrada del pueblo ha anunciado en los últimos días en Macotera la recuperación de la fiesta de los quintos tras el obligado parón de la pandemia covid. Precisamente ese hecho ha motivado que las quintas del 2021 y del 2022 se hayan unido en esta ocasión para celebrar conjuntamente los actos dando lugar a una imagen histórica que se está repitiendo en otros pueblos de la provincia.

Los pasacalles a cargo de la Escuela de Dulzaina y Percusión de la localidad anunciaron desde primera hora de la mañana la salida de los quintos a la calle para recorrer la localidad a lo largo de la jornada prácticamente de punta a punta del casco urbano.

“Nos hemos juntado las dos quintas porque el año pasado no se pudo hacer y los nacidos en los años 2003 y 2004, que somos 36, hemos decidido retomar la fiesta y mantener la tradición porque es algo con mucho arraigo en Macotera que no se puede perder”, comentaron los jóvenes.

“El día de Nochebuena tiramos la traca y también hicimos un recorrido con los dulzaineros y hoy, desde las nueve de la mañana, estamos recorriendo de nuevo el pueblo, haremos una parada para comer y luego continuaremos hasta las 18:00 horas”, explicaron los quintos.

Aunque en momentos así resulta complicado recordar las medidas de prevención frente a la covid, sobre todo a la hora de cantar y brindar, varios de los jóvenes fueron los encargados de ir recordando a sus compañeros el uso de la mascarilla.

Ataviados con ropa militar, tal y como manda también la tradición, chicos y chicas disfrutaron de uno de los días más esperados del año que también vivieron sus antecesores en los tiempos que se preparaban para hacer el servicio militar. Desde el año 2001, en el que se suprimió la “mili”, numerosos pueblos salmantinos mantienen viva la costumbre y a ella se han ido incorporando también las mujeres como signo de igualdad.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *