“Una mujer asesinada no es un número más, es un proyecto de vida abortado por la más cruel de las violencias”

 “Una mujer asesinada no es un número más, es un proyecto de vida abortado por la más cruel de las violencias”


Respecto a los principales avances realizados en Salamanca para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, destaca la inclusión en el sistema de VioGén de todas las policías locales  de los municipios salmantinos

Encarna Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca en las oficinas de Gran Vía 31 | Foto: Vanesa Martins

 “Mientras haya una sola víctima tenemos que seguir trabajando y diseñando políticas que incidan para romper con esta espiral de violencia”. Son palabras de la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarna Pérez, con motivo del 25-N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En declaraciones para SALAMANCArtv AL DÍA, Pérez asegura que es fundamental poner en marcha políticas “que pasan ineludiblemente por una coordinación interinstitucional y hacer frente a las corrientes de pensamiento que niegan la existencia de la violencia a las mujeres”. “Hoy tenemos 36 mujeres asesinadas a manos de sus parejas por el hecho de ser mujeres, no se puede negar la evidencia. Nos produce un gran dolor que este año en Salamanca una mujer haya sido asesinada, y tantas y tantas…. Desde 2003 que se están contabilizando, ya son más de 1000 (en concreto, 1114 a falta de confirmación oficial del caso de Torrevieja)”, lamenta.

Respecto a los principales avances realizados en Salamanca para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, destaca, en primer lugar, la inclusión en el sistema de VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) de todas las policías locales de los municipios de Salamanca; a través de esta estrecha colaboración con la PN y la GC,  la atención, seguimiento y protección a la víctima de violencia de género se refuerza proporcionando una atención en el propio entorno.

En segundo lugar, destaca las medidas que en el contexto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género viene desarrollándose desde su activación en el año 2018 con el Gobierno de Pedro Sánchez. Modificaciones en el Derecho Civil, que protege a las víctimas en cuanto a la declaración de víctima por parte de los servicios sociales especializados o la protección a los menores en cuanto al acercamiento y suspensión de derechos de visitas… y además, destaca también el aumento progresivo en cuanto a la dotación económica a las corporaciones locales, las 362 de nuestra provincia para acciones relacionadas con la prevención y la intervención en esta materia, un 14% más que en el ejercicio anterior.

La importancia de una sociedad concienciada

Respecto al papel que juega la sociedad para luchar contra esta labra, Pérez asegura que “tenemos que hacer un ejercicio de corresponsabilidad de todas y todos” y “hay que romper con un cierto discurso políticamente correcto a la acción decidida y sentida y eso ha de recorrer nuestro cuerpo con la alteridad que preside la ética cotidiana, y esto pasa por sentir el dolor como propio, una mujer maltratada o asesinada no es un número más, no es una estadística, es un proyecto de vida abortado por la más cruel de las violencias, por ser quien eres, una mujer”. 

“En condición de ciudadanos y ciudadanas debemos poner freno con la inteligencia y el corazón y ser agentes en cuanto a propiciar un efecto multiplicador y una militancia activa sin fisuras, defender el derecho a la vida, a la libertad y a la igualdad es el más noble deber de la ciudadanía y la mayor aportación al progreso de las sociedades y de los pueblos”, añade. 

La educación en igualdad, clave para derribar los estereotipos machistas

La subdelegada del Gobierno considera, de manera rorunda, que la forma de derribar esos estereotipos machistas entre los jóvenes se deben trabajar desde “una toma de conciencia firme y sólida” que fluye desde “una educación en igualdad, incorporando la diferencia como riqueza y complemento necesario para el desarrollo personal; trabajar desde el concepto de una sociedad inclusiva y justa, intolerancia al discurso machista y empoderando a las mujeres y a las niñas”.

Asegura que “hemos avanzado en el ámbito educativo”, “pero aún no tiene el peso suficiente ya que seguimos sumando víctimas”. “Ha de ser una cuestión transversal y prioritaria en todos los procesos educativos y en todos los niveles, infantil, primaria, secundaria y formación universitaria…”, añade. 

Un mensaje a las mujeres que sufren este tipo de violencia

Para aquellas mujeres que son víctimas de esta lacra social, Pérez anima a que denuncien, que no vivan ni un segundo más con miedo. “El Estado tiene recursos para acompañar a las víctimas en el espacio laboral, económico, sanitario y social. La profesionalización de los técnicos de las diferentes administraciones y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al igual que del personal del tercer sector, garantizan su seguridad, es posible otra forma de vivir a la que tienes derecho. Te acompañamos.La conquista de los derechos ya no es una utopía, derecho a la libertad, a la vida, a la igualdad, a la protección… Tenemos que hacer posible lo imposible y tú, yo y nosotros/as  somos protagonistas del cambio que nos permita avanzar de forma justa y armónica”.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *