Rufián dice que ERC no apoyará la Ley de Memoria «si no se cambia» la Ley de Amnistía de 1977

 Rufián dice que ERC no apoyará la Ley de Memoria «si no se cambia» la Ley de Amnistía de 1977



MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) –

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado que su formación no apoyará la Ley de Memoria Democrática «si no se cambia» la Ley de Amnistía de 1977.

«Lo que pedimos es que un régimen salido de un golpe de Estado se declare ilegal. Y abrir una puerta real a la reparación patrimonial de las víctimas. Esto no se puede hacer sin cambiar al menos dos artículos de la ley de amnistía [de 1977] que blindan a los victimarios. Sin eso, ERC no puede apoyarla», ha sentenciado.

Así lo ha manifestado el portavoz de ERC en el Congreso en una entrevista a El País, recogida por Europa Press, en la que resalta que con el texto actual la Ley de Memoria no puede salir adelante: «Y lo saben, por eso lo han frenado».

«No querría que fuera visto como una intransigencia, es que si no volveríamos a cerrar en falso este tema y se lo debemos a mucha gente», ha matizado Rufián.

El PSOE ha decidido mantener ‘congelada’ la tramitación en el Congreso de la nueva Ley de Memoria Democrática para buscar apoyos que permitan aprobarla con el máximo consenso posible. Las enmiendas parciales al proyecto se registraron la semana pasada y debería ponerse en marcha la ponencia para empezar a discutirlas, pero la previsión es no convocarla hasta no tener ‘atados’ apoyos suficientes para su aprobación.

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto a finales del pasado mes de julio y el texto superó las enmiendas de totalidad que registraron el PP, Vox y ERC el pasado 14 de octubre. Los republicanos, que ya votaron en contra de la vigente Ley de Memoria en 2007 y consideran muy insuficiente la ley del Gobierno, llegaron a registrar un texto alternativo que también fue rechazado.

Pese a la oposición frontal de uno de sus socios en el Congreso, el PSOE y Unidas Podemos, que tienen mayoría en la Mesa de la Cámara, decidieron no prorrogar más el plazo para la presentación de enmiendas parciales y éstas se registraron la semana pasada.

Los dos partidos que integran el gobierno de coalición acordaron un paquete de enmiendas conjuntas para mejorar la ley y dar cabida a algunas de las reclamaciones de Unidas Podemos, que siempre ha defendido la necesidad de garantizar que los crímenes del franquismo puedan ser juzgados en España, lo que hasta ahora ha sido imposible por la Ley de Amnistía de 1977.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *