Estos son los alimentos que incrementan el riesgo de sufrir un segundo infarto o ictus letal

 Estos son los alimentos que incrementan el riesgo de sufrir un segundo infarto o ictus letal



Actualizado:

Guardar

Un alto consumo de alimentos ultraprocesados aumenta significativamente el riesgo de sufrir un segundo infarto o un ictus mortal en personas que ya padecen enfermedades cardiovasculares, aunque sigan la dieta mediterránea. Es la principal conclusión de un estudio del Departamento de Epidemiología y Prevención del I.R.C.C.S. Neuromed en Pozzilli (Italia), que publica «European Heart Journal»,a la revista de la Sociedad Europea de Cardiología.

Además, de este análisis surge otra observación: incluso en personas que generalmente siguen la dieta mediterránea, pero que consumen demasiados alimentos ultraprocesados, el riesgo se incrementa.

El estudio siguió a 1.171 personas que participaron en el proyecto epidemiológico Moli-sani durante más de diez años. Todos ellos ya tenían enfermedad cardiovascular en el momento de su inclusión en la investigación.

En cuanto a la dieta seguida por los participantes, los investigadores se centraron en el consumo de alimentos ultraprocesados, elaborados en parte o en su totalidad con sustancias no utilizadas habitualmente en la cocina (proteínas hidrolizadas, maltodextrinas, grasas hidrogenadas, por ejemplo) y que generalmente contienen diversos aditivos, como colorantes, conservantes, antioxidantes, agentes antiaglutinantes, potenciadores del sabor y edulcorantes. Esta categoría incluye bebidas azucaradas y carbonatadas, comidas preenvasadas, cremas para untar y algunos productos aparentemente fuera de sospecha, como biscotes, cereales para el desayuno, galletas saladas y yogur de frutas. Estos alimentos se valoraron utilizando el sistema NOVA, que clasifica los alimentos según el grado de procesamiento y no según su valor nutricional.

«Vimos que las personas con un mayor consumo de alimentos ultraprocesados tienen un riesgo dos tercios mayor de sufrir un segundo infarto o accidente cerebrovascular, esta vez letal, en comparación con los participantes que consumen estos alimentos con menos frecuencia. La probabilidad de morir por cualquier causa también es un 40% mayor. Es importante subrayar que la definición de alimento ultraprocesado no está relacionada con el contenido nutricional, sino más bien con el proceso utilizado para su preparación y almacenamiento. En otras palabras, incluso si un alimento es nutricionalmente equilibrado, podría considerarse ultraprocesado. Claramente, no se trata de un único alimento que se consume ocasionalmente lo que marca la diferencia, sino una dieta que, en su conjunto, contiene demasiados productos procedentes de las estanterías de los supermercados. Se debe preferir siempre una dieta basada en el consumo de productos frescos y mínimamente procesados, como la tradición mediterránea nos ha enseñado durante siglos», explica Marialaura Bonaccio, investigadora del Departamento de Epidemiología y Prevención y primera autora del estudio.

Este estudio, apunta Licia Iacoviello, directora del Departamento de Epidemiología y Prevención de Neuromed, «transmite un mensaje importante: es hora de superar la distinción entre alimentos saludables y no saludables únicamente sobre la base del valor nutricional. Es decir, una persona podría seguir una dieta mediterránea, quizás rica en legumbres o verduras, una dieta saludable diríamos. Pero la simple definición de «mediterráneo» no nos dice «cómo» se prepararon esos alimentos. Las verduras frescas no son lo mismo que las
verduras precocinadas y condimentadas
, y lo mismo ocurre con muchos otros alimentos. Es un factor a tener en cuenta cada vez más a la hora de asesorar a los ciudadanos sobre una nutrición adecuada. Nuestra propuesta es que el nivel de procesamiento industrial de los alimentos se agregue a las etiquetas frontales de los productos, que hasta ahora solo brindan información nutricional».

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *