Marlaska reitera a ERC que la Policía seguirá en Vía Laietana: «No hay mejor resignificación para un lugar de tortura»

 Marlaska reitera a ERC que la Policía seguirá en Vía Laietana: «No hay mejor resignificación para un lugar de tortura»



MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) –

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este martes a ERC que la Policía Nacional seguirá en la Jefatura de Vía Laietana al entender que «no hay mejor resignificación a un lugar que fue de tortura» durante el franquismo que la labor diaria que realizan los agentes, en colaboración con Mossos d’Esquadra y el resto de fuerzas de seguridad.

«Habla usted de un lugar de represión y tortura en el pasado, y estoy de acuerdo, lo fue», ha señalado Grande-Marlaska en respuesta a la senadora Adelina Escandell, para acto seguido continuar el ministro con la parte en la que no coinciden: «No hay mejor resignificación de un lugar que fue de tortura que la labor que realizan hoy en día la Policía Nacional, luchando contra la violencia, la dominación y el odio».

La senadora de ERC ha recordado que ya en abril preguntó por la salida de la Policía de Vía Laietana, una «maldita» instalación del centro de Barcelona que quieren convertir en museo de la represión franquista, pero que también se ha cargado de simbolismo por ser recurrentemente objetivo de las protestas de grupos independentistas, sobre todo tras la sentencia del 1-O. Marlaska ya descartó entonces abandonar la jefatura, alegando «motivos operativos».

DECLARACIONES DEL NÚMERO DOS DE INTERIOR

Este martes, Escandell ha reiterado su petición a raíz de las palabras del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en las que aludió a Vía Laietana por su simbolismo para diferentes generaciones de policías y que «ha fortalecido la democracia». La senadora ha pedido que le enseñen Historia al ‘número dos’ de Interior o que se disculpe.

Grande-Marlaska, que ha evitado hablar expresamente de las recientes declaraciones de su ‘número dos’ durante el acto por el Día de la Policía en Cataluña, ha lanzado un guiño a ERC al sostener que comparte con el PSOE «valores» en lo referente al «compromiso absoluto en la recuperación de la memoria», citando la legislación sobre la materia o la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

«Cualquier conmemoración de la represión, la tortura y el autoritarismo es incompatible con la democracia», ha continuado Grande-Marlaska, destacando que la Policía es una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos ya que, junto a Guardia Civil y Mossos, «luchan contra la violencia, la exclusión, la intolerancia, el odio».

«Es decir, luchando contra todo aquello del pasado; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado resignifican todos los edificios y cada día se visten con los valores constitucionales», ha terciado el ministro.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *