La Junta abre el plazo para que escolares participen en programas para crear hábitos de alimentación saludable


Se ofrecen tres programas, uno de alimentación saludable, otro sobre agricultura y ganadería y un tercero sobre la cadena de valor

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden con la que se abre el plazo para comunicar la participación de los centros educativos en el programa escolar ‘Consumo de frutas, hortalizas y leche’, que se viene desarrollando desde el curso 2009-2010, y de los otros dos programas –‘Agricultores y ganaderos del futuro’ y ‘Cadena de valor joven’– que se ofertan con actividades nuevas.

El diseño de los contenidos ha sido elaborado gracias a la colaboración entre las consejerías de Sanidad, de Educación y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, informa el departamento autonómico a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El objetivo del programa escolar ‘Consumo de frutas, hortalizas y leche’ es crear hábitos alimenticios saludables dando a conocer las cualidades nutritivas de los productos entre la población infantil. El número de alumnos que han participado en los últimos cursos superan los 136.000 pertenecientes a 620 centros de las nueve provincias.

Como novedad este curso se incluye la posibilidad de participar en otros dos programas: ‘Agricultores y ganaderos del futuro’, cuyo objetivo principal es dar a conocer la importancia de la agricultura y la ganadería en el conjunto de la sociedad; y ‘Cadena de valor joven’, cuyo fin es concienciar sobre la cadena de valor de los productos procedentes del sector agroalimentario. El plazo para comunicar la participación de los centros finaliza el 10 de noviembre y las solicitudes se presentan en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.

El programa escolar ‘Consumo de frutas, hortalizas y leche’ es de ámbito europeo y consiste en la ejecución de un conjunto de medidas con la finalidad de aumentar el consumo de estos productos promoviendo también hábitos de vida saludables.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene previsto destinar a este programa más de 700.000 euros en el curso escolar 2021-2022.

«A causa de la actual crisis sanitaria causada por la COVID-19, la distribución de producto garantizará el cumplimiento del Protocolo de organización y prevención en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2021/2022, debiendo dispensarse los productos de forma que cada alumno coja el que le corresponde directamente, sin contacto de otra persona con el mismo», añade la información.

La distribución de los productos del programa se realizará entre el segundo y tercer trimestre del curso escolar, una vez que se formalicen los contratos de suministro a las empresas que realicen sus ofertas.

Dentro de las medidas de acompañamiento, se pretenden recuperar actividades presenciales de cursos anteriores a la aparición de la crisis sanitaria, que obligó a realizar estas en formato virtual. Es el caso de talleres de preparación de frutas y hortalizas, visitas de escolares a explotaciones frutícolas o industrias lácteas y actividades audiovisuales realizadas en el centro escolar. Todas estas acciones se podrán complementar con otras de carácter virtual.

HUERTOS ESCOLARES
En el marco del programa ‘Agricultores y ganaderos del futuro’ está prevista la realización de visitas a algunas de las explotaciones agrícolas y ganaderas, cooperativas e industrias agroalimentarias más representativas de la Comunidad, así como actividades para apoyo a la ejecución de huertos escolares.

Las actividades previstas para el programa ‘Cadena de valor joven‘ consistirán en jornadas didácticas, como talleres y charlas; experiencias online y presenciales, y participación activa en proyectos relacionados con la cadena alimentaria como, por ejemplo, concursos y desafíos, concluye el comunicado.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *