Cada vez son más frecuentes los infartos en jóvenes, según alerta la Sociedad Española de Cardiología

 Cada vez son más frecuentes los infartos en jóvenes, según alerta la Sociedad Española de Cardiología



Actualizado:

Guardar

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) advirtió este viernes de que los infartos en personas jóvenes cada vez son más frecuentes, y recordó la importancia de prevenir los factores de riesgo que favorecen estos episodios.

Hasta la fecha existía escasa evidencia sobre su pronóstico a corto y largo plazo, por lo que, desde el Hospital Universitario Virgen Macarena, en Sevilla, decidieron realizar un registro unicéntrico observacional, descriptivo y retrospectivo de todos aquellos pacientes menores de 45 años que ingresaran en la unidad de cuidados coronarios tras el diagnóstico de síndrome coronario agudo entre enero de 2010 y abril de 2021.

Se incluyeron de forma consecutiva un total de 256 pacientes con una mediana de edad de 42 años, siendo el 82% varones. Tal y como muestran las conclusiones, presentadas este viernes en el Congreso SEC de la Salud Cardiovascular, el principal motivo de ingreso fue el síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (71%).

La afectación coronaria predominante fue en forma de enfermedad monovaso (69,6%). En cuanto a la arteria responsable del infarto, la más frecuentemente responsable fue la descendente anterior (51,9% de los casos), seguida de la coronaria derecha en el 34,8% de las ocasiones. En cuanto al mecanismo fundamental del infarto, el 87,3% de las veces fue la rotura o la erosión de placa aterosclerótica. La presencia de arteria ocluida en el momento de la realización de coronariografía fue del 61,9%. Estos resultados difieren de los obtenidos en pacientes mayores de 45 años, quienes presentaban características distintas.

Aumento de los factores de riesgo cardiovascular

Ya desde la propia infancia comienza el desarrollo de la aterosclerosis dentro de las arterias, acumulándose grasas, colesterol y otras sustancias en sus paredes. En la adolescencia, estas pequeñas lesiones aumentan con la acumulación de lípidos y dan lugar a la formación de pequeñas placas fibrosas. «En los años siguientes, estas placas crecerían y se agrandarían, pudiendo sufrir roturas y trombosis, que serían las desencadenantes de los eventos agudos, como en este caso, el infarto de miocardio», explicó uno de los investigadores del estudio, el doctor Diego Félix Arroyo Moñino.

Si bien no se puede prevenir la aparición de placas de aterosclerosis en el organismo, sí es posible prevenir un desarrollo excesivo de las mismas, que es lo que acabaría derivando en la enfermedad cardiovascular. Se han identificado múltiples factores que pueden llevar a este desarrollo excesivo, como son los niveles elevados de colesterol (LDL) en sangre, la tensión arterial alta, el tabaquismo, el sobrepeso o la obesidad, y la presencia de diabetes mellitus.

«Creemos que el infarto es cada vez más frecuente en jóvenes porque estamos viviendo una situación en la que se ha producido un importante aumento de los
factores de riesgo cardiovascular
. Vivimos en una sociedad desarrollada, en la cual los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo son muy prevalentes. Evitando estas circunstancias y, en caso de que estén presentes, controlándolas con un estilo de vida saludable, estaremos previniendo que estas placas ateroscleróticas acaben derivando en una enfermedad cardiovascular», aconsejó Arroyo Moñino.

«Como sospechábamos, el pronóstico de los pacientes jóvenes que ingresan con infarto es bueno, con una baja tasa de mortalidad tanto intrahospitalaria (1,2%) como en el seguimiento (2%). En los mayores de 45 años estas cifras suelen ser más elevadas: llegando al 6,9% intrahospitalario», apuntó otro de los investigadores del estudio, el doctor Carlos Barea González.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *