Unionistas arrebata el liderato al Deportivo de La Coruña en una mágica mañana en el Reina Sofía (2-1)

 Unionistas arrebata el liderato al Deportivo de La Coruña en una mágica mañana en el Reina Sofía (2-1)


ÁLEX LÓPEZ

FÚTBOL – Primera RFEF

El equipo salmantino remonta el tanto de Quiles con un golazo de Salinas y otro de Espina y tumba al hasta ahora líder en un ‘lleno’ campo

Juanjo González

Unionistas sigue haciendo historia. El equipo salmantino se ha hecho con el liderato del grupo 1 de la Primera RFEF al derrotar este domingo (2-1) en un ‘lleno’ Reina Sofía (al 60% por la covid) al hasta ahora primero, el intratable Deportivo de La Coruña, que había conquistado hasta ahora todos los puntos. El equipo de Dani Mori, en un gran partido ante el favorito a salir campeón en el grupo, remontó el tanto incial del goleador Quiles gracias al tanto ‘messianico’ de Salinas y de Pablo Espina, todo en la primera parte.


2
UNIONISTAS CF

Salva de la Cruz, Marín, Ramiro Mayor, Fer Román, Salinas; Luis Acosta, Héctor Nespral (Pitu Doncel, min. 68), Íñigo Muñoz (Manu Sánchez, min. 87), Rayco (Borja Herrera, min. 68), Carlos de la Nava (De Miguel, min. 80) y Pablo Espina (Mandi Sosa, min. 68).


1
DEPORTIVO DE LA CORUÑA

Mackay, Héctor Hernández (Aguirre, min. 67), Juergen, Bergantiños (Doncel, min. 81), Lapeña, Trigueros (Alberto Benito, min. 48), Mario Soriano, Villares, Borja Granero (Menudo, min. 67), Quiles y Miku (Noel, min. 81).

  • ÁRBITRO:
    Jaime Ruiz Álvarez (Colegio Asturiano). Mostró amarilla a los visitantes Miku (min. 35), Héctor (min. 55), Juergen (min. 79) y Aguirre (min. 81).

  • GOLES:
    0-1, min. 14, Quiles; 1-1, min. 22, Salinas; 2-1, min. 30, Espina.

  • INCIDENCIAS:
    encuentro de la quinta jornada de la Primera RFEF disputado en el estadio Reina Sofía. Primer lleno de su historia con cerca de 2.900 espectadores al 60% de aforo máximo por la covid, en concreto 2.873 espectadores.

Los charros se colocan por tanto con 13 puntos de 15 posibles en un arranque espectacular de la competición tras cuatro victorias -todas ante ‘cocos’ del grupo como Ferrol, Athletic B, Extremadura y ahora el Dépor-. Es cierto que son solo cinco jornadas… pero como viene haciendo Unionistas en toda su historia, que le quiten lo ‘bailao’.

Como se esperaba Mori volvió a repetir equipo con el ansiado fichaje de Mandi Sosa, firmado el pasado lunes, esperando su momento en el banquillo. La primera parte fue espeectacular en el apartado ofensivo -menos en el defensivo como es lógico-. Un toma y daca continuo de los dos primeros del grupo 1 de Primera RFEF que brindaron a los aficionados que acudieron al Reina Sofía en el primer lleno de su historia al 60% de aforo por las restricciones.

La lucha fue de poder a poder desde los primeros minutos, con los dos equipos buscando hacerse con el control del encuentro; con las bandas bien ocupadas, el Dépor trato de hacer daño en pasillos interiores con juagdores de segunda línea sumándose. En los locales, como siempre hasta ahora, la idea eran las bandas a partir de las aperturas de De la Nava y Espina.

La primera llegada con criterio fue salmantina. Fue en el minuto 11. Espina controla en la frontal, se gira y pide penalti por posible mano de un defensa, mientras que en la continuación de la acción, el exdeportivista Rayco dispara desde la izquierda a las manosde Mackay.

Eso sí, el que picó primero fue el líder. Héctor Hernández llegó hasta la línea de fondo, centro raso al área y allí la cazó el goleador Quiles, que ha empezado la temporada de forma espectacular, para cruzar el esférico al palo contrario. Se adelantaba así el Dépor en el Reina.

Aunque trató de responder rápido Unionistas -lo hizo con un chut lejano raso de Rayco que desvió a córner Mackay junto al primer palo. Fueron minutos trepidantes, con constantes llegadas de ambos equipos. No había centro del campo, solo rápidas transiciones, casi todas llegando a tres cuartos y con peligro.

Así, sí en el Dépor volvió a asustar en el 20 y en el 21, primero con un disparo desde fuera del área de Juergen que despejó de puños con dificultades Salva de la Cruz, luego le siguió otro de Mario Soriano por encima del larguero por muy poco.

Pero no se amilanó Unionistas. No lo hace nunca. Y así una de las grandes sensaciones charras del arranque, el joven lateral Salinas comenzó a superar rivales en una subida por la izquierda, se internó en el área y allí se sacó un zapatazo que superó por alto al meta gallego. Primer gol que encajaba el Dépor esta temporada.

El empate no cambió el partido ni muchos menos. Seguía siendo un toma y daca continuo. El balón estaba casi más en las áreas o sus inmediaciones que en la medular, un mero lugar de paso. De nuevo otro tiro de Quiles en el 28 tuvo que ser mandado a córner por Salva, justos antes de que el éxtasis llegara a la grada del Reina Sofía con el 2-1 en el 30. Gran pared de un reivindicativo Rayco -no le renovaron en La Coruña en verano- en la banda y su frenado disparo cayó en los pies de un Espina que sorprendentemente en el área, que fusiló al meta deportivista.

Y, por supuesto, no fue la última ocasión de la espectacular primera parte. El Dépor tuvo muy cerca del empate con el ex de la extinta UDS Miku en el 39, cuando el punta venezolano remató de espaldas de espuela en boca de gol un centro lateral a las manos de Salva de la Cruz.

Así se cerró una trepidante y ofensiva primera parte que colocaba momentáneamente a los de Dani Mori como líderes del grupo 1 de Primera RFEF. Impresionante.

Y pudo ser peor para el Dépor porque a los dos minutos de la reanudación Unionistas tuvo el 3-1. Pase en profundidad de Íñigo Muñoz que dejó solo a Espina ante Mackay y en el mano a mano el meta del Dépor evita el gol y manda a córner. Fue justo en la acción en la que se lesionó Trigueros, que tuvo que ser cambiado por Alberto Benito.

Como era lógico, el Dépor dio un paso al frente en la búsqueda de evitar que se le escaparan los primeros puntos de la temporada. Tiró el equipo de Borja Jiménez hasta del balón parado para rozar la igualada ante un Unionistas cada vez más rezagado obligado por el poderío gallego. Lapeña la tuvo en el 67 con un cabezazo junto al palo tras saque de esquina.

Mori trató de parar al empuje del Dépor con un triple cambio a rápida respuesta del doble gallego. Así, Borja, Pitu Doncel y el ‘redebut’ de Mandi Sosa para dar oxígeno y piernas frescas a falta de poco más de 20 minutos. El equipo charro cerraba bien los pasillos interiores acumulando jugadores ‘cediendo’ las bandas para centros laterales donde Unionistas es más fuerte defensivamente con Ramiro y Fer Román, de nuevo, imperiales.

Pasaban los minutos y aunque el dominio territorial era deportivista, tampoco era menos cierto que los apuros eran mínimos. Bien pertrechado el equipo de Mori, encima salió veloz a la contra con los entrados De Miguel y Pitu Doncel.

La última del Dépor llegó en la prolongación con un centrado chut de Menudo desde la frontal a las manos de un bien situado Salva. Poco después llegó la explosión con el pitido del colegiado.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Juanjo González ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *