Un estudio confirma la baja sensibilidad de la variante Delta a los anticuerpos que producen las vacunas

 Un estudio confirma la baja sensibilidad de la variante Delta a los anticuerpos que producen las vacunas


Madrid
Actualizado:

Guardar

Confirmado. La variante del SARS-CoV-2 B.1.617.2 (Delta), predominante ya en muchos países, ha suplantado a las otras existente debido a su mayor capacidad de infectar, pero también a que los anticuerpos neutralizantes tienen una menor sensibilidad y, por tanto, es más complicado de controlar.

Lo confirma un estudio que se ha publicado en
Nature
que además sugiere que es posible que todavía hay que mantener continuas medidas de control de la infección a pesar de que ya hay muchas personas vacunadas.

Identificada por primera vez en el estado indio de Maharashtra a fines de 2020, la variante delta del SARS-CoV-2 se ha extendido por toda la India y a más de 90 países en todo el mundo, superando rápidamente las

 variantes genéticas preexistentes como B.1.1.7 (Alpha) y B.1.617.1 (Kappa).

La investigación que se publica en
Nature
ha analizado las propiedades diferenciales de las variantes genéticas del SARS-CoV-2.

Así, en comparación con la variante Wuhan-1 del virus que porta la mutación D614G (contra la cual se han desarrollado las vacunas actuales), en experimentos de laboratorio, se encontró que Delta era seis veces menos sensible a los anticuerpos de individuos que se habían recuperado de una infección anterior.

Se encontró que la vacuna AstraZeneca era menos efectiva contra la variante Delta en comparación con las variantes que no eran Delta

Además, fue ocho veces menos sensible a los anticuerpos producidos en respuesta a dos dosis de las vacunas Pfizer – BioNTech o AstraZeneca.

En modelos de laboratorio de las vías respiratorias humanas, la variante Delta fue más eficiente en la replicación que la variante Alfa, una ventaja que se asocia con la configuración predominantemente escindida de la proteína de pico de Delta.

Esta proteína de pico también permitió que la variante Delta se replicara y entrara en las células a una velocidad mayor que la de la variante Kappa, lo que los autores concluyen que puede explicar el predominio de Delta.

Durante un período de seis semanas (marzo a abril de 2021), el equipo analizó las infecciones por SARS-CoV-2 en más de 130 trabajadores de la salud en tres hospitales de Delhi que habían recibido dos dosis de la vacuna AstraZeneca.

En estos individuos, se encontró que la vacuna AstraZeneca era menos efectiva contra la variante Delta en comparación con las variantes que no eran Delta.

Por eso, concluyen que es importante seguir manteniendo las medidas de control como hasta ahora: mascarillas, distancia social, uso de gel hidroalcohólico, etc.

Los autores concluyen que sus hallazgos destacan la necesidad de desarrollar estrategias para mejorar las respuestas de la vacuna contra las variantes del SARS-CoV-2.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *