Qué es la cianosis, el síntoma más evidente de la enfermedad de Yeremi Vargas

 Qué es la cianosis, el síntoma más evidente de la enfermedad de Yeremi Vargas



Actualizado:

Guardar

La investigación de la desaparición del pequeño Yeremi Vargas hace más de 14 años ha sido reabierta después de que la familia presentara un escrito que recoge diferentes indicios que apuntan a Antonio Ojeda, alias ‘El Rubio’, como principal sospechoso del secuestro del pequeño, que por aquel entonces tenía tan solo siete años. Así, entre los distintos detalles que el abogado de la familia recoge en el escrito se destaca uno: ‘El Rubio’ le dijo a su compañero de celda que Yeremi «estaba azul» por lo que «lo tuvo que desaparecer». Esta declaración apunta a que se pudo usar algún tipo de producto o disolvente para adormecer al niño que le causó la muerte, y es que Yeremi sufría de insuficiencia respiratoria desde su nacimiento, un dato que solo conocía la familia cercana y no había sido comentado.

Los problemas pulmonares del pequeño le producían cianosis, una coloración azulada de la piel debido a una oxigenación insuficiente en la sangre, como se recoge en un informe del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Síntoma de trastornos pulmonares

La cianosis no es una enfermedad, sino un síntoma que puede aparecer cuando una persona padece algún trastorno del pulmón y las vías respiratorias. Se produce cuando por los vasos cutáneos circula sangre desprovista de oxígeno, más azulada que la roja, lo que hace que la piel se vea en tonos anormales. Dependiendo de la causa, la cianosis puede presentarse repentinamente, junto con dificultad para respirar y otros síntomas.

La mayoría de casos de cianosis se dan por problemas en los pulmones, como coágulos en las arterias pulmonares, asfixia, infección en las vías respiratorias más pequeñas en niños (bronquiolitis) o problemas pulmonares prolongados que se vuelven más graves, com el asma o la EPOC. Sin embargo también pueden producirse por problemas con las vías respiratorias y problemas con el corazón (anomalías cardíacas congénitas, insuficiencia cardíaca o paro cardíaco).

Cuándo acudir al médico

La piel azulada puede ser un signo de muchos problemas serios de salud, por lo que, si el cutis adquiere un color diferente al habitual, es necesario acudir al médico de forma inmediata. Además, la cianosis suele aparecer con otros síntomas, como la dificultad para respirar o la fiebre, por lo que será necesario que un médico evalúe el caso individual e indique el tratamiento necesario para cada paciente.

En muchas ocasiones los exámenes que puede solicitar el médico de cabecera son:

– Gasometría arterial

– Saturación del oxígeno en la sangre

– ECG

– Ecocardiografía

– Radiografía de torax

– Tomografía computarizada del tórax

– Contéo sanguíneo completo

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *