¿Paracetamol en el embarazo? solo cuando esté indicado y durante el menor tiempo posible

 ¿Paracetamol en el embarazo? solo cuando esté indicado y durante el menor tiempo posible


El paracetamol solo debe usarse cuando esté médicamente indicado durante el embarazo y en la dosis efectiva más baja durante el menor tiempo posible, según un Documento de Consenso publicado hoy en
«Nature Reviews Endocrinology»
, que ha revisado los estudios epidemiológicos humanos y la investigación experimental en células y modelos animales más relevantes sobre este tema tan controvertido publicados.

Y las conclusiones son claras: «el uso del paracetamol durante el embarazo puede alterar el desarrollo fetal y podría aumentar el riesgo de algunos trastornos del neurodesarrollo, la reproducción y urogenital», detalla Shanna Swan, de la
Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York
(EE.UU.)

(EE.UU.), el documento no solo solicita que se se lleva a cabo una mayor investigación para estudiar cómo el paracetamol puede afectar el desarrollo fetal, sino que propone una serie de medidas de precaución que deben tomarse mientras tanto.

Porque, como recuerda Kristensen, el paracetamol se usa con frecuencia durante el embarazo, y las estimaciones sugieren que lo usa hasta el 65% de las embarazadas en los Estados Unidos y más del 50% en todo el mundo.

Pero el problema, destaca, es que la «gran mayoría de las mujeres que lo consumedesconoce los riesgos que puede tener».

Muchas personas, añade, «no lo consideran un ‘verdadero’ medicamento, en parte a que está disponible fácilmente en muchos sitios, como en supermercados en algunos países del mundo».

El paracetamol está considerado como la opción más segura para aliviar el dolor y la fiebre durante el embarazo.

En España, gencia española de medicamentos y productos sanitarios señala respecto a su uso durante el embarazo, que los «datos epidemiológicos del uso oral de dosis terapéuticas de paracetamol, indican que no se producen efectos indeseables ni en la embarazada, en el feto, ni en el recién nacido. Los estudios de reproducción no muestran malformaciones ni efectos fototóxicos. Por lo que bajo condiciones normales de uso, el paracetamol se puede usar durante el embarazo, después de la evaluación del beneficio-riesgo».

Pero la revisión que ha hecho David Kristensen sugiere que la exposición prenatal al paracetamol en humanos podría estar asociado con resultados neurológicos, urogenitales y reproductivos adversos en hombres y mujeres. Estos hallazgos epidemiológicos están respaldados por estudios experimentales que muestran efectos adversos en modelos animales y celulares.

El paracetamol sigue siendo el fármaco disponible más seguro para tratar el dolor y la fiebre en embarazadas

Ahora bien, el dolor severo y persistente no tratado puede resultar en resultados adversos en personas embarazadas. Además, señala Swan, la exposición en el útero a una fiebre intensa puede provocar defectos del tubo neural y problemas cardiovasculares más adelante en la vida de la descendencia.

En este sentido, otros medicamentos opioides o antiinflamatorios no esteroides tienen riesgos conocidos para el feto.

Entonces, ¿qué tomar? Swan señala que debe lograr un equilibrio entre el daño potencial a las personas embarazadas y / o sus fetos debido al dolor y la fiebre no tratados, y los mayores riesgos de daño al feto por los medicamentos.

Respecto a la dosis, los investigadores explican que tanto en los estudios epidemiológicos como experimentales, parece haber una relación dosis-respuesta, observándose un mayor efecto con el uso prolongado (> 2 semanas en humanos).

Los autores proponen que se debe aconsejar a las personas desde el principio del embarazo que «renuncien al uso de paracetamol a menos que esté médicamente indicado; consulten con su médico o farmacéutico si no está seguro de si usar paracetamol y antes de usarlo a largo plazo y minimizar el riesgo utilizando la dosis efectiva más baja durante el menor tiempo posible».

Llamada de atención

Aunque estas recomendaciones pueden no diferir sustancialmente de los consejos generales actuales sobre medicamentos para el embarazo, los investigadores creen que la comunicación de riesgos específicos del paracetamol está justificada tanto para los profesionales de la salud como para las embarazadas debido a las altas tasas de uso y las percepciones de riesgo insignificante.

Kristensen y los coautores piden a las agencias como la
Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA)
y a la
Agencia Europea de Medicamentos (EMA)
y las sociedades correspondientes que revisen todos los datos disponibles que abarquen estudios epidemiológicos y experimentales, de modo que se pueda disponer de una evaluación del riesgo basada en la evidencia. informar a los pacientes y a los profesionales sanitarios.

También se han hecho algunas recomendaciones para el diseño de futuros estudios epidemiológicos importantes en humanos para comprender mejor los efectos de la exposición al paracetamol durante el embarazo.

En cualquier caso, aunque esta Declaración de Consenso pide precaución, el paracetamol sigue siendo el fármaco disponible más seguro para tratar el dolor y la fiebre en embarazadas.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *