Moderna: protección completa a 6 meses y similar a las personas que se han recuperado del Covid-19

 Moderna: protección completa a 6 meses y similar a las personas que se han recuperado del Covid-19


Madrid
Actualizado:

Guardar

La protección que confiere la vacuna para el Covid-19 de Moderna Covid-19 (mRNA-1273), a dosis por debajo de las aprobados actualmente, es de, al menos, 6 meses. Además, según un estudio de del
Instituto de Inmunología de La Jolla
(EE.UU.) no hay ningún indicador de que las personas vacunadas necesiten una dosis de refuerzo.

El trabajo publicado en «
Science
» ayuda a responder a la pregunta de cuánto tiempo dura la inmunidad contra Covid-19 en las personas vacunadas.

De hecho, el estudio muestra que mientras que la vacuna de Moderna genera potentes respuestas de células T CD4 + (auxiliares), células T CD8 + (asesinas) y anticuerpos durante al menos seis meses después de que los participantes del ensayo clínico se vacunaron por completo, sugiere que es probable que la respuesta inmune pueda durar mucho más.

Y la protección de esta potente memoria inmunológica se mantuvo en todos los grupos de edad evaluados, incluso en personas mayores de 70 años, un grupo demográfico especialmente vulnerable al Covid-19 grave.

El estuio ayuda a responder a la pregunta de cuánto tiempo dura la inmunidad contra Covid-19 en las personas vacunadas

Seis meses, dice la investigadora Daniela Weiskopf, «es un momento crítico porque es cuando se ha formado la verdadera memoria inmune».

Y, como destaca Shane Crotty, «la memoria inmunológica se mantuvo estable, y eso es un buen indicador de la durabilidad de las vacunas de ARNm».

La investigación comparó la respuesta ante la vacuna de Moderna de los participantes del ensayo de la vacuna que recibieron una dosis de 25 microgramos de la vacuna Moderna durante los ensayos clínicos de fase 1 con la que desarrollan las personas que se han recuperado de Covid-19. [Esta dosis de vacuna es una cuarta parte de la dosis aprobada de 100 microgramos].

«Queríamos ver si una cuarta parte de la dosis puede inducir alguna respuesta inmune», asegura el primer autor del estudio, José Mateus Triviño.

La vacuna Moderna estimula una respuesta inmune adaptativa a la proteína pico del SARS-CoV-2 casi idéntica a la respuesta del sistema inmune a una infección natural del SARS-CoV-2

Y, a pesar de ser una cuarta parte de la que se está administrando actualmente, y se desconoce si es tan eficaz como la dosis estándar, este nuevo estudio muestra que la respuesta de células T y anticuerpos en el grupo de dosis sigue siendo potente. «Se necesitaría un ensayo clínico para determinar la protección que confiere una dosis más baja», dice Crotty.

Los investigadores encontraron que la vacuna Moderna estimula una respuesta inmune adaptativa a la proteína pico del SARS-CoV-2 (un objetivo clave) casi idéntica a la respuesta del sistema inmune a una infección natural del SARS-CoV-2. «La respuesta es equivalente -señala Weiskopf-. Ni más alta ni más baja».

Resfriado protector

Además, la nueva investigación también confirma el poder de las células T con ‘reactividad cruzada’.

En 2020, un estudio también publicado en «Science», este equipo mostró que las células T en personas que se habían recuperado de los coronavirus que causan el resfriado común podían responder al coronavirus SARS-CoV-2. En ese momento, no sabían si esta reactividad cruzada realmente podría proteger contra COVID-19.

Ahora, los investigadores han visto que las personas con células T con reactividad cruzada presentaban respuestas de anticuerpos y células T CD4 + significativamente más fuertes a ambas dosis de la vacuna.

«Si hay esta reactividad inmunológica, el sistema inmunológico puede actuar más rápido contra el virus», confirma Sette, que añade que ya hay varios estudios que han demostrado que la rapidez con la que reacciona el sistema inmunológico es clave.

El trabajo también dilicuda un vacío importante en la investigación de la vacuna Covid-19. Hasta ahora, muchos estudios habían demostrado una respuesta eficaz de las células T CD4 + a la vacuna Moderna, pero faltaban datos sobre las células T CD8 +.

Las personas que ahora acuden al hospital por Covid-19 son las que no han sido vacunadas

«Sabemos que las personas infectadas de forma natural y recuperadas desarrollan excelentes respuestas de células T CD8 + contra el SARS-CoV-2; sin embargo, había preocupación por la generación de células T CD8 + a cargo de las vacunas de ARNm» sostiene Mateus Triviño.

El nuevo estudio muestra una fuerte respuesta de las células T CD8 + a la vacuna de Moderna de dosis baja, similar a la respuesta de un paciente contra una infección natural del SARS-CoV-2.

La pregunta ahora es determinar si las demás vacunas tiene la misma duración. Weiskopf sostiene que los datos del mundo real sugiere que la memoria inmune dura. Y concluye: «las personas que ahora acuden al hospital por Covid-19 son las que no han sido vacunadas».

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *