La Semana de la Movilidad de Salamanca cuenta con actividades para todas las edades

 La Semana de la Movilidad de Salamanca cuenta con actividades para todas las edades


El Ayuntamiento de Salamanca se suma un año más, desde el 16 hasta el 22 de septiembre, a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con un programa de actividades que busca concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios para la salud de utilizar transportes sostenibles y se adapta a las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia de la covid.

En primer lugar, se instalarán en 50 mupis repartidos por toda la ciudad carteles sobre los efectos positivos en la salud de 30 minutos de caminar o montar en bicicleta. Para la salud física y mental, porque reduce el riesgo de sufrir enfermedades, disminuye los problemas cardíacos y respiratorios, favorece el descanso, baja la ansiedad y el estrés, facilita la concentración y mejora el estado de ánimo. Para la salud urbana, porque limita las emisiones contaminantes, beneficia la calidad del aire y aminora el ruido que producen los motores. Así, un coche o furgoneta puede emitir una media de 208 kilos de CO2 al año y una motocicleta una media de 131 kilos, frente a los 0 kilos de un vehículo eléctrico y los 0,36 de un autobús propulsado por gas como los que hay en la flota de Salamanca o la nula contaminación que supone caminar y montar en bicicleta.

Actividades para escolares

Dentro de la Semana de la Movilidad, las bibliotecas municipales realizarán diversas actividades con libros y películas, así como algunas actividades de animación relacionadas con el tema elegido este año por la Comisión Europea, ‘Movilidad sostenible, saludable y segura’. Además, por cada libro los participantes recibirán una pequeña imagen con la que completar un rompecabezas de gran tamaño en el que irá apareciendo una ilustración que haga referencia a la Semana de la Movilidad.

En la Biblioteca Torrente Ballester, se llevará a cabo una exposición bibliográfica, ‘PedaLEANdo’, con una selección de novelas que tienen como protagonista a la bicicleta, además de algunos libros informativos sobre mecánica de este medio de transporte, consejos para practicar este deporte o rutas especialmente diseñadas para hacer pedaleando.

También las actividades ‘Muévete… por el aire’, invitando a niños y niñas a descubrir distintos medios de transporte amigables y sostenibles que ayudan a cuidar el medio ambiente; y ‘La biblioteca inquieta’, un podcast dedicado en estas fechas a difundir las actividades que el Área de Medio Ambiente y el resto de servicios municipales realizan en torno a la movilidad sostenible.

En la Biblioteca Gabriel y Galán, la exposición y guía de lectura ‘Sobre dos ruedas’ reúne libros y otros documentos que tratan distintos aspectos relacionados con la bici. Durante toda la semana se ofrecerá información relacionada con el alquiler y préstamo, planos del carril bici, y una tarde estará dedicada a un taller de manualidades.

En la Biblioteca de la Plaza de Trujillo, habrá una exposición, ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’, y bibliografía que recogerá documentos relacionados con el tema, con libros que promocionen el uso de bicicletas, monopatines, paseos saludables, etcétera.

En la Biblioteca de La Vega, ‘Las bicicletas son… ¡para todo el año!’ será una exposición temática, con su correspondiente bibliografía, que recogerá libros infantiles en los que la bicicleta es la protagonista.

En la Biblioteca de Vidal, se ofertará ‘Con otro motor’, una selección de lecturas y películas en las que los más insospechados modos de transporte sostenibles sean los verdaderos protagonistas. Además, se elaborará un móvil colgante con los diferentes medios de transporte y movilidad alternativos en las lecturas seleccionadas.

Finalmente, en la Biblioteca de Vistahermosa, la actividad ‘Salud y movimiento de forma sostenible’ consistirá en la elaboración de un marcapáginas con la bibliografía recomendada, que además estará expuesta durante toda la semana.

A la programación de actividades en las bibliotecas se unen talleres infantiles on line, con cinco ficheros en pdf y vídeos que se podrán descargar y visualizar en la página web del Ayuntamiento (www.aytosalamanca.es) para poder realizar actividades relacionadas con la movilidad sostenible: juegos, creación de una bicicleta reciclada, creación de un coche magnético, decoración de un medio de transporte y creación de un vehículo de cero emisiones.

A mayores, se propone teatro infantil on line a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Salamanca, con dos obras de teatro relacionadas con la movilidad sostenible, ‘Cuentos del camino’ y ‘El bosque de la movilidad’. Y el 20 de septiembre de 12:00 a 14:00 horas, ofertado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes directamente a los colegios, el teatro on line ‘Mi ciudad’, con tres historias sobre movilidad sostenible y medio ambiente en un marco moderno y sencillo decorado con videoproyecciones y una escena contemporánea.

Actividades para jóvenes

El martes 21 de septiembre, de 18:00 a 21:00 horas, se realizará en el Espacio Joven (calle José Jauregui, 16) una Jornada de Puertas Abiertas del Centro de Préstamo de Bicicletas y Material de Aire Libre, en el que además se dispondrá de una exposición de ‘Bicicletas de Cicloexcursionismo de los Últimos 40 Años en Salamanca’, con obsequios para los visitantes.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, se llevará a cabo un taller básico de mecánica, ‘Inspección Básica de la Bici y Mantenimiento’, impartido por Amigos de la Bici, cuya participación requiere de inscripción previa a través de la página web www.amigosdelabici.es, con obsequios para los asistentes.

Actividades para mayores

Del 16 al 22 de septiembre, en formato on line, se realizará la actividad ‘Los mayores nos movemos de forma sostenible, saludable y segura’, a través de: https://mayoresformacionsalamanca.es/mod/page/view.php?id=454&forceview=1.

Se trata de un reportaje creado con las imágenes tomadas por las personas mayores participantes en el curso de fotografía del Programa de Envejecimiento Activo de Verano 2021 de la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca.

24 horas en bici, exposición de vehículos limpios y autobuses gratis

La programación de la Semana de la Movilidad recupera también otro tipo de actividades generales que el año pasado no pudieron desarrollarse debido a las medidas sanitarias establecidas como consecuencia de la pandemia.

– Desde las 19:00 horas del viernes 17 hasta las 20:00 horas del sábado 18 de septiembre, Amigos de la Bici desarrollarán diversas actividades durante 24 horas con la bicicleta como base. Desde el puesto de actividades, que se instalará en el Parque de La Alamedilla, partirán y finalizarán todas las actividades, con diversos recorridos en bicicleta, tanto diurnos como nocturnos. Para poder participar se precisa inscripción previa en www.amigosdelabici.es, habiendo un sorteo de artículos de ciclismo entre los participantes.

– El domingo 19, el Museo de Historia de la Automoción acogerá una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita, donde los asistentes podrán ver de forma gráfica y detallada la evolución histórica de la movilidad en vehículos de motor

La Semana de la Movilidad concluirá el miércoles, día 22 de septiembre, con la actividad ‘La ciudad sin mi coche’, en la que como cada año el autobús urbano será gratuito durante toda la jornada.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *