La Junta crea aulas de emprendimiento en centros de FP con el fin de retener talento y fijar población

 La Junta crea aulas de emprendimiento en centros de FP con el fin de retener talento y fijar población


Se trata de «espacios polivalentes, dinámicos, que favorezcan la innovación, la creatividad y el desarrollo de iniciativas emprendedoras

La consejera de Educación, Rocío Lucas, inaugura de forma telemática este curso

La Consejería de Educación en Castilla y León ha creado aulas de emprendimiento en 77 centros donde se imparte Formación Profesional con el fin de retener el talento y fijar población.

El procedimiento de implantación, que comienza ya este curso 2021-2022, se estructura en tres fases: una primera de información, formación y diseño del aula de emprendimiento; en la segunda se desarrollará el proyecto de emprendimiento; y, en la última, se producirá un análisis de las diversas experiencias.

Así, las primeras Jornadas de Emprendimiento en FP, que esta mañana ha inaugurado de forma telemática la consejera de Educación, Rocío Lucas, se enmarcan en la primera de las etapas anteriormente señaladas.

En este sentido, Lucas ha destacado que se trata de «espacios polivalentes, dinámicos, que favorezcan la innovación, la creatividad y el desarrollo de iniciativas emprendedoras. Unos espacios en los que se podrán canalizar iniciativas del alumnado y egresados de los últimos años, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aporten».

A lo largo de estos dos días, se dará a conocer el modelo de aula de emprendimiento en Castilla y León y se informará a los responsables de las 77 aulas de posibles metodologías de trabajo, recursos utilizables u optimización de espacios.

«Para ello, contamos con un panel de expertos que, a nuestro juicio, pueden dar a los responsables de las aulas la información y las pautas necesarias para su puesta en funcionamiento», ha subrayado Lucas.

Todas las intervenciones tendrán lugar en un espacio virtual, en el que los asistentes podrán interactuar virtualmente representados por avatares y, con ellos, participar activamente en las jornadas, en los diferentes ambientes y escenarios.

PANEL DE EXPERTOS

Tras la inauguración por parte de la consejera de Educación, el director y presentador del programa ‘Emprende’, del Canal 24 horas de RTVE, ha ofrecido la conferencia magistral ‘La FP nos ofrece muchas razones para emprender’.

Posteriormente, centros de Castilla y León que ya han desarrollado aulas de emprendimiento han explicado sus experiencias: el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Ciudad de Zamora’, referente en emprendimiento social; el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Arca Real’ de Valladolid, que ha desarrollado las competencias de emprendimiento en el marco europeo; o el CIFP ‘Río Tormes’ de Salamanca, donde la metodología de trabajo intermodular e interciclo ha dado fantásticos resultados.

Asimismo, Pablo Peñalver, todo un referente nacional en emprendimiento, ha dado ideas para poder desarrollar el trabajo día a día en las aulas, mostrando herramientas de innovación ágil.

Otras comunidades autónomas, como Madrid, Canarias y Andalucía, también han estado presentes en las jornadas con sus iniciativas.

Por otro lado, la Formación Profesional cuenta también con emprendedores de éxito. Así, los asistentes a las jornadas han podido escuchar tanto a personas que han desarrollado un proyecto desde las enseñanzas de FP, como a responsables de importantes empresas de la Comunidad.

Centros de Formación Profesional en la porvinicia que podrán en marcha aulas de emprendimiento a lo largo del curso 2021-2022:

  • CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS S
  • IES VENANCIO BLANCO
  • IES MARTÍNEZ URIBARRI 
  • CIFP RÍO TORMES 
  • IES DIPUTACIÓN PROVINCIAL 



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *