Esta biopsia líquida cambiará el escenario en el diagnóstico del cáncer de páncreas

 Esta biopsia líquida cambiará el escenario en el diagnóstico del cáncer de páncreas


Investigadores españoles han desarrollado una nueva estrategia que permite diagnosticar un tipo de tumor de las vías biliares con una altísima eficacia. Se trata de un tipo de biopsia líquida que han implementado en el
Cima Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario
basada en el análisis mediante secuenciación masiva del ADN presente en la bilis.

Cada año se diagnostican en España aproximadamente 3.000 nuevos pacientes con colangiocarcinoma, el tumor de las vías biliares más frecuente, y 8.700 con adenocarcinoma de páncreas. Estos tumores se detectan con frecuencia en estadios avanzados, lo que dificulta su tratamiento quirúrgico. Lo que significa que abordaje temprano es esencial para mejorar el pronóstico

 de estos pacientes.

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es una exploración habitual en el manejo de la estenosis (estrechamiento) de la vía biliar, una lesión que puede estar causada por la presencia de tumores. Esta prueba es útil para tomar imágenes radiológicas, obtener muestras del tumor y drenar la estenosis. Sin embargo, su eficacia para detectar lesiones malignas se sitúa alrededor del 50%.

Eso hace necesario repetir pruebas invasivas y en ocasiones puede dar lugar a intervenciones quirúrgicas innecesarias.

Esta estrategia, señala María Arechederra, investigadora del Programa de Hepatología del Cima Universidad de Navarra, «analiza la bilis recogida durante la CPRE, de manera que no supone un riesgo adicional para los pacientes. El líquido biliar está en contacto directo con las células del sistema de conductos biliares, incluidas las células premalignas y malignas, si están presentes».

Cada año se diagnostican en España aproximadamente 3.000 nuevos pacientes con colangiocarcinoma, el tumor de las vías biliares más frecuente, y 8.700 con adenocarcinoma de páncreas

En este trabajo se ha evaluado la presencia de mutaciones genéticas de la bilis de pacientes que recibieron un diagnóstico inicial benigno o indeterminado y se ha identificado el 100% de los casos que posteriormente desarrollaron cáncer, detallan Matías Ávila, Carmen Berasain y Jesús Urman, coordinadores del estudio.

El procedimiento de análisis se realizó a través de técnicas de secuenciación de última generación (NGS, por sus siglas en inglés),. «Todas las Comunidades Autónomas tienen acceso a servicios de secuenciación en un entorno clínico, como los que se utilizan por ejemplo para el diagnóstico de enfermedades genéticas. Estos servicios podrían secuenciar el ADN extraído de la bilis», asegura Arechederra.

Jesús Urman, María Rullán, María Arechederra, Matías Ávila y Carmen Berasain – CIMA

Los resultados obtenidos indican que este estudio puede impulsar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con estenosis biliar y sospecha de cáncer de páncreas o de vías biliares.

De momento, apunta Arechederra, tendrá utilidad en los «pacientes sometidos a una endoscopia para el diagnóstico y tratamiento de las estenosis biliares» pero, añade «estamos trabajando para extender este sistema diagnóstico a todos los pacientes con riesgo de tumores biliopancreáticos».

La estrategia puede evitar la repetición de los procedimientos diagnósticos, disminuyendo el riesgo de complicaciones, así como los gastos médicos adicionales

Los expertos subrayan que la estrategia, denominada BileMUT, «puede cambiar el escenario diagnóstico en un ámbito que aún está lejos de ser satisfactoriamente resuelto. Además, también puede ayudar a seleccionar a los pacientes que serán tratados con nuevos fármacos personalizados».

Su aplicación, apuntan los investigadores, «puede evitar la repetición de los procedimientos diagnósticos, disminuyendo el riesgo de complicaciones, así como los gastos médicos adicionales».

Estrategias de biopsia líquida utilizando otros fluidos, por ejemplo plasma, están en desarrollo para distintos tipos de tumores. En algunos casos, concluye Arechederra, modificarán muy posiblemente el panorama diagnóstico y en otros, el manejo de los pacientes permitiendo la selección de terapias dirigidas y/o el seguimiento de la respuesta a tratamientos.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *