Es de suma importancia fomentar en los infantes la autonomía, para que puedan desarrollar estrategias de afrontamiento para la frustración, el aburrimiento

 Es de suma importancia fomentar en los infantes la autonomía, para que puedan desarrollar estrategias de afrontamiento para la frustración, el aburrimiento


 

En Psicología se conocen los padres y madres helicóptero como aquéllos que ejercen una educación basada en la sobreprotección y el control de sus hijos e hijas.

Son padres que desarrollan este estilo educativo debido a la no tolerancia a sus propias angustias, proyectando de esta manera sus miedos en sus hijos.

A menudo nos encontramos en consulta con papás y mamás que les hacen los deberes a sus hijos, que en las primeras etapas de la vida les terminan las frases, le recogen la pelota o no dejan que los críos generen habilidades propias frente problemas cotidianos.

Es de suma importancia fomentar en los infantes la autonomía, para que puedan desarrollar estrategias de afrontamiento para la frustración, el aburrimiento, solución de problemas…Si los cuidadores les hacen todo o le solucionan todo ¿cómo van a aprender?

Es muy común en el tema de los deberes, cuando el niño no sabe resolver alguna tarea del colegio, y, los padres, terminan haciéndola para que el niño o niña “no lo pase mal”, produciendo así el efecto contrario, que, a la larga, pagará las consecuencias. Es necesario que se les explique, que se les aporte herramientas, pero no hacerle las tareas.

De igual forma ocurre con las tareas de casa. Nos encontramos con pequeños que nunca se han hecho la cama o han cogido una bayeta. Es muy importante que desde pequeños se les implique en las tareas del hogar, dándoles así un rol de importancia y generando la idea del deber a la par que desarrollando su autonomía.

Los padres que sobreprotegen a los infantes, están generando sin saberlo niños sin herramientas resolutivas, personas absolutamente dependientes, con fobias, miedos, baja autoestima, intolerancia a la frustración, inseguridades y que, en la adolescencia, todas estas conductas se verán exacerbadas, o bien en adolescentes miedosos,o por el contrario, en una exigencia tirana en la que creerán que el mundo está para serviles y hacerles todo.

Además, en estos padres también es muy común el patrón del chantaje emocional como, por ejemplo: “es que si coges el coche no duermo”, “es que me da miedo que vayas solo al colegio por si te pasa algo”. ¿Reconocen estas frases? ¿Qué les genera?

Exacto, angustia. Imaginemos que somos un joven de 18 años que se acaba de sacar el carnet de conducir, pero a los padres les da miedo que coja el coche. ¿Creen que aprenderá a conducir? ¿qué creen que pensará la persona a la que se le dice la frase, “por si te pasa algo”? Seguramente, sienta miedo cada vez que tenga que enfrentar algún tipo de situación novedosa, como las que se nos dan a diario. Creando así una inseguridad para valerse por sí mismo/a.

Cada vez encontramos con mayor asiduidad estas consecuencias en jóvenes en consulta. Jóvenes universitarios llenos de fobias, con trastornos de ansiedad e inseguridades.

En PsicoTorres podemos ayudarte si te ves reconocido en estos patrones. Te escuchamos.





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y Carolina Torres ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *