Emotivo reconocimiento póstumo a Juan José Aliste por “una vida dedicada a defender la libertad y a luchar contra la intolerancia”  

 Emotivo reconocimiento póstumo a Juan José Aliste por “una vida dedicada a defender la libertad y a luchar contra la intolerancia”

 


Medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Castilla y León,

“Su mensaje en defensa de la dignidad de las víctimas llegó a todos”, afirmaba su viuda, Consuelo Blanco Castaño

La familia de Juan José Aliste Fernández recibe la la Medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Castilla y León. Foto de Lydia González

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha entregado en Salamanca la Medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Castilla y León, a título póstumo, al comandante Juan José Aliste Fernández. Su viuda, Consuelo Blanco Castaño, mostraba el “agradecimiento de la familia por esta distinción”.

“Era una persona normal y afable por eso su mensaje en defensa de la dignidad de las víctimas llegó a todos”, añadía al tiempo que mostraba su voluntar de compartir esta medalla con todas las víctimas del terrorismo.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, recordaba su “eterna sonrisa, que le acompañó después del atentado”. También destacaba su “carácter sencillo, optimista, afable” y reconocía que “mantenemos vivo el dolor por la pérdida de Juanjo Aliste y queremos reconocer una vida dedicada a defender la libertad y a luchar contra la intolerancia”. 

En este sentido, Mañueco subrayaba que Aliste “dio a todos un ejemplo admirable de vida y de voluntad, fue un maestro del heroismo, afrontando con optimismo los infortunios que el destino y la sinrazón terrorista le trajo”.

“Fue uno de los mayores fracasos del terrorismo etarra, con su sola presencia denunciaba la sinrazón de los asesinos. Ante la lacra terrorista dejó claro que había víctimas por un lado y verdugos por el otro”, concluía.

Al inicio del acto también intervenía Sebastián Nogales, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, que se refería a Juan José Aliste en estos términos: “Fue, en el mejor sentido de la palabra, un hombre bueno. Creó nuestro colectivo y trabajó de manera silenciosa”. En ese contexto recordaba su “labor para impulsar la ley de víctimas en la Comunidad”, así como “su dignidad y su firmeza ante los terroristas y quienes los apoyan”.

Reconocimiento de la Junta de Castilla y León

La medalla a la ‘Defensa y atención a las víctimas del terrorismo de Castilla y León’ para el comandante Juan José Aliste, que fue presidente de la AVT en la Comunidad, reconoce su trabajó para resolver los problemas y «satisfacer las necesidades de las víctimas, aportando para ello, además de su esfuerzo, el conocimiento y especial sensibilidad derivados de su propia experiencia personal».

El Gobierno considera especialmente relevante su participación para la puesta en marcha y desarrollo del programa ‘Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes’, una iniciativa de la Junta en colaboración con el Ministerio del Interior dirigida a concienciar a los alumnos de las consecuencias trágicas del terrorismo y de la violencia en la vida de las personas.

Esta distinción se apoya en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León que establece en su artículo 16 los principios rectores de las políticas públicas, así como el deber de los poderes públicos de orientar sus actuaciones hacia la promoción de la cultura de la paz, de la tolerancia y del respeto, rechazando cualquier actitud que promueva la violencia y el odio, o que atente contra la dignidad de las personas.

El Titulo III de la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León está dirigido al ‘Reconocimiento y Memoria’de las víctimas y establece, en el artículo 20, las distinciones y honores tanto a las propias víctimas del terrorismo, como a las personas que se hayan distinguido por su lucha contra el terrorismo.

Fotos de Lydia González



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *