Emotivo reconocimiento de la Junta al comandante Juan José Aliste

 Emotivo reconocimiento de la Junta al comandante Juan José Aliste


El comandante Juan José Aliste, fallecido el pasado año, ha recibido este lunes la Medalla a la Defensa y Atención a las Víctimas del Terrorismo de la Junta de Castilla y León en un emotivo acto que se ha llevado a cabo en la Delegación Territorial, en Salamanca.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha entregado esta distinción a la viuda de Juan José Aliste, Consuelo Blanco Castaño, en un emtovio acto al que acudieron sus hijos, así como su madre, hermanos y demás familia. Fernández Mañueco afirmó que con este reconocimiento, Castilla y León quiere reforzar su “deber moral hacia las víctimas del terrorismo” además de subrayar que las víctimas y sus familias “nunca estarán solas en esta Comunidad”.

Mañueco calificó a Juan José Aliste como “maestro del heorísmo”, puesto que ha sido un ejemplo “de encarar la vida con fortaleza, optimismo”, ya que -prosiguió el presidente de la Junta- “nos enseñó a valorar la vida, a no rendirnos nunca y a mantener viva la esperanza”.

Por todo ello, añadió Fernández Mañueco, “fue uno de los mayores fracasos del terrorismo etarra”. Además, el presidente de la Junta destacó su defensa de la “dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo”, además de advertir de que no puede haber equidistancia entre víctimas y verdugos y ha censurado que hoy “de manera incomprensible” parece olvidarse y algunos “se empeñan en justificar o blanquear ese fanatismo y esa violencia”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, alabó “la dignidad y firmeza” de Juan José Aliste “ante los terroristas y los que les apoyan y justifican”, mientras que destacó la vehemencia de la asociación para “intentar mantener viva su obra y su legado”.

La viudad de Juan José Aliste, Consuelo Blanco, tuvo unas emotivas palabras hacia el “militar, hijo, marido, padre y hermano”, del que destacó su “trabajo frente a la injusticia del olvido que sufren las víctimas del terrorismo”. Consuelo Blanco agradeció a la Junta el reconocimiento y destacó su forma de ser, “normal y afable”. “Su sensibilidad y sensatez fueron argumentos para llegar a las víctimas” y a sus familias, añadió, al tiempo que quiso compartir la medalla “con todas las víctimas”. Por último, tuvo palabras de recuerdo para las víctimas “que viven en lugares donde se rinde homenaje a los asesinos”.

Al acto en la Delegación de la Junta acudió junto al presidente de la Junta de Castilla y León, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, el delegado del Gobierno, José Javier Izquierdo, la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, el delegado de la Junta, Eloy Ruiz, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, así como representes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *