El PSOE, Podemos y sus socios tumban en el Congreso la reforma del CGPJ planteada por el PP

 El PSOE, Podemos y sus socios tumban en el Congreso la reforma del CGPJ planteada por el PP



La formación liderada por Pablo Casado propone cambiar el sistema para que los jueces elijan a los jueces

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) –

El PSOE, Unidas Podemos y sus socios han rechazado este martes en el Congreso la tramitación de la proposición de ley que planteaba el PP para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que precisamente era la condición que los ‘populares’ habían puesto para pactar la renovación de dicho órgano. La iniciativa sí ha sido apoyada por Vox, que no ha ahorrado críticas al PP.

El actual CGPJ, que se eligió en 2013, en época de mayoría absoluta del PP, ha cumplido más de mil días en funciones, ya que su mandato caducó en diciembre de 2018.

El PP pretende cambiar el sistema de elección para que los jueces elijan a los doce consejeros que corresponden a la carrera judicial y así lo ha defendido este martes en el Pleno del Congreso, casi un año después de que el líder de la formación, Pablo Casado, presentara la proposición de ley. En aquel momento, el PSOE y Unidas Podemos registraban en el Congreso su propuesta para rebajar la mayoría de tres quintos a mayoría cualificada con el fin de poder renovar el órgano de gobierno de los jueces sin el concurso del PP.

En el debate, el PSOE, Unidas Podemos, Bildu, el PNV, ERC, Compromís, el PDeCAT y Junts ya han avanzado su voto en contra de la propuesta, mientras que Vox ha mostrado su apoyo, aunque con críticas.

El diputado del Grupo Socialista José Luis Ramos ha reprochado al PP que lleve 36 meses en bloqueo y ha acusado a la formación de querer cambiar la ley ahora que, según ha subrayado, no la cumplen. En el marco de su intervención ha insistido en que lo que piden los jueces y lo que pide Europa es «normalidad democrática» y que eso se traduce en la configuración de los órganos constituciones que actualmente se encuentran en funciones.

QUIEREN QUITAR LA VOZ AL PUEBLO

Ramos también ha recriminado a los ‘populares» que acusen al CGPJ de «politizados» y «partidistas» y ha preguntado al PP si despolitizar la justicia es deslegitimar el Congreso y «quitarle la voz al pueblo», en referencia al sistema de elección vigente por el que los partidos eligen a «los jueces que proponen los jueces».

El presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha desestimado la iniciativa acusando a los ‘populares’ de «cinismo» y de tener «secuestrado» al CGPJ. Y ha rematado diciendo que el PP es la «verdadera amenaza de la independencia judicial».

«Ustedes son el problema», ha dicho Asens tras señalar que si la formación liderada por Pablo Casado no tuviese todo un «ejército de jueces afines» tendrían que construir una cárcel solo para el PP.

Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu, ha tildado de «buena puesta en escena» la intervención de Gamarra y, con sorna, ha asegurado que su discurso «casi cuela» de no ser porque «llevan tres años bloqueando el CPGJ». Ha acusado al PP de intentar «blanquear su imagen» con esta iniciativa para quedar como «garantes de la independencia judicial».

«MANDA HUEVOS» QUE EL PP HABLE DE INDEPENDENCIA JUDICIAL

El diputado de Compromís Joan Baldoví también ha intervenido en el Pleno para reprochar la propuesta de los de Casado. «Manda huevos que el PP hable de independencia judicial», ha dicho.

Desde el PNV, el diputado Mikel Legarda ha avisado de que no darán su apoyo a la iniciativa porque «eso sería validar la labor obstruccionista» del PP en la renovación del órgano de gobierno de los jueces, algo que -a su juicio– se ha convertido para los ‘populares’ en «un trofeo político que no están dispuestos a perder».

Desde ERC, Junts y PDeCAT han reprochado también al PP por llevar al Congreso la propuesta en medio de la situación de bloqueo que atraviesa el CGPJ desde hace tres años.

Entre los reproches varios entonados esta tarde en el Pleno han destacado el mensaje de Whatsapp del exsenador popular Ignacio Cosidó sobre el supuesto control del PP sobre la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y el SMS del expresidente Mariano Rajoy al extesorero del PP Luis Bárcenas.

INICIATIVA «OPORTUNA»

La propuesta del PP, defendida por su portavoz, Cuca Gamarra, ha sido abiertamente apoyada por Cs, UPN y Foro Asturias. El portavoz de los ‘naranjas’, Edmundo Bal, ha dicho que respaldará al PP, aunque ha recriminado a la formación que no apoyara la iniciativa que presentó su partido el año pasado para modificar la ley y el sistema de elección del CGPJ.

Sergio Sayas, diputado de UPN, ha asegurado que «no aprobar esta proposición de ley es estar en contra de que a los jueces los dejemos de elegir los políticos para que lo elijan los jueces». El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez también ha apoyado la propuesta y ha defendido que «resulta muy oportuna» adoptar la fórmula de elección de vocales de plantea el PP.

Por Vox ha intervenido el diputado José María Sánchez, quien ha asegurado que la propuesta del PP se ha quedado «escasa» pues considera que mantiene cierto nivel de arbitrariedad y de politización. Su exigencia es «nombrar a los jueces con criterios reglados».

LA PROPUESTA DEL PP

Los ‘populares’ han decidido llevar esa propuesta al Pleno de esta semana como forma de presionar al Gobierno, puesto que Casado comenzó el curso político advirtiendo de que sólo actualizaría el CGPJ si antes arrancaba al Ejecutivo el compromiso de reformar la legislación para que los jueces elijan a los jueces.

Con esta proposición de ley, el PP busca volver al sistema de elección que promovieron los constituyentes para garantizar la separación de poderes, pese a que el partido ya incluyó esta iniciativa en su programa electoral de las generales.

En su reforma, recogida por Europa Press, el PP plantea en su propuesta que los 12 vocales de procedencia judicial sean elegidos por entre los jueces y magistrados que se encuentren en activo y que se descarten perfiles políticos en los ocho juristas que proponen los grupos parlamentarios.

Asimismo, propone ampliar el sistema de mayorías reforzadas de tres quintos a todas las decisiones del Consejo, que éste redacte informes para cualquier iniciativa que afecte al funcionamiento de la justicia y que las asambleas legislativas autonómicas no puedan designar vocales de los tribunales superiores de justicia.

En su propuesta, los ‘populares’ también apuestan por la «despolitización» de la Fiscalía con una serie de medidas que abrirían la puerta a la recusación de la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *