El motivo del aumento de pacientes covid en la UCI de Salamanca: la mayoría procede de Valladolid

 El motivo del aumento de pacientes covid en la UCI de Salamanca: la mayoría procede de Valladolid


Los siete pacientes que ya hay en la UCI covid del Clínico han llegado a generar en los últimos días cierta inquietud sobre la evolución de la pandemia en la provincia de Salamanca: ¿cómo es posible que haya tantos pacientes graves si los contagios están descendiendo y el porcentaje de vacunación es muy alto?

La realidad es que cinco de esos enfermos críticos han sido derivados desde el área de salud de Valladolid por cuestiones de espacio en los hospitales Río Hortega y Clínico de Valladolid.

Fuentes de Sacyl confirman que forma parte de la estrategia que se viene empleando desde el inicio de la pandemia para que Castilla y León funcione “como área de asistencia única” y los hospitales se ayuden según sus necesidades.

A diferencia de lo que se hace en Salamanca, donde el Clínico funciona como hospital covid y el Virgen de la Vega como hospital limpio, los dos grandes hospitales pucelanos asumen pacientes covid tanto en planta como en sus ucis y esto les impide poder emplearse al máximo en otras patologías.

En vista de que Salamanca tenía el mejor porcentaje de ocupación en UCI de toda España, se decidió derivar a algunos de estos enfermos críticos para que los dos hospitales vallisoletanos puedan acotar un poco más sus zonas covid y hacer espacio a otro tipo de pacientes.

Aún así, el Clínico de Valladolid tiene aún 10 enfermos con coronavirus en su UCI (el 18% de ocupación), mientras que el Río Hortega asume otros nueve pacientes (el 27% de ocupación).

La dirección del Hospital de Salamanca ha solicitado a Sacyl que en las próximas fechas no envíe a más pacientes con coronavirus a sus ucis, puesto que debe ejecutar el traslado y esto lo dificultaría de manera considerable. Desde Valladolid se ha respondido agradeciendo el apoyo prestado durante las últimas semanas y confirmando que a corto plazo no se derivarán nuevos enfermos, al menos hasta que el traslado al nuevo edificio esté totalmente asentado.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *