El Covid-19 puede ser un desencadenante ocasional del síndrome de Guillain-Barré

 El Covid-19 puede ser un desencadenante ocasional del síndrome de Guillain-Barré



Actualizado:

Guardar

La infección por Covid-19 puede provocar en algunas ocasiones el
síndrome de Guillain-Barré
, un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunológico de una persona ataca los nervios, causando debilidad muscular y ocasionalmente parálisis, según los datos recogidos en una investigación que publica la revista «Brain».

Además de los conocidos signos respiratorios graves y el riesgo de complicaciones a largo plazo del Covid-19, los investigadores y los funcionarios de salud pública también han informado de complicaciones neurológicas tanto centrales como periféricas.

En el caso del síndrome de Guillain-Barré, la enfermedad puede durar semanas o varios años. Es relativamente rara, pero puede ser grave. Se desencadena por una infección bacteriana o viral aguda. Desde el comienzo de la pandemia, los médicos han informado de más de 90 diagnósticos de Guillain-Barré tras una posible infección por Covid-19. Sin embargo, no está claro si se trata de otro posible desencadenante infeccioso o si los casos informados son coincidentes.

Utilizando un registro internacional de pacientes con síndrome de Guillain-Barré conocido como «International GBS Outcome Study» (IGOS), los investigadores estudiaron 49 casos, desde el 30 de enero hasta el 30 de mayo de 2020, procedentes de China, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Suiza y Reino Unido.

El 22% de los pacientes con síndrome de Guillain-Barré incluidos durante los primeros 4 meses de la pandemia tenían una infección previa por Covid-19. Todos ellos tenían más de 50 años y con frecuencia experimentaban parálisis facial (64%) y una forma de desmielinización del síndrome. En el momento del ingreso hospitalario, el 73% de estos pacientes tenían marcadores inflamatorios aumentados. Todos cumplieron los criterios diagnósticos tanto para el síndrome de Guillain-Barré como para el Covid-19.

Los investigadores destacan, sin embargo, que no encontraron un mayor número de diagnosticados con síndrome de Guillain-Barré durante los primeros cuatro meses de la pandemia en comparación con años anteriores. Esto sugiere que, si bien no es probable una fuerte asociación entre una infección por Covid-19 y el síndrome de Guillain-Barré, esta infección a veces puede llevar a los pacientes a desarrollar el síndrome de Guillain-Barré.

«Nuestro estudio muestra que Covid-19 puede preceder al síndrome de Guillain-Barré en casos raros, pero aún debe establecerse la existencia de una verdadera asociación o relación causal», comenta Bart C. Jacobs, uno de los autores del artículo.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *