El Covid-19 grave puede activar ‘autoataques’ del sistema inmune

 El Covid-19 grave puede activar ‘autoataques’ del sistema inmune


Madrid
Actualizado:

Guardar

El Covid-19 más grave es capaz de engañar al sistema inmunológico para que produzca los llamados autoanticuerpos que tienen el potencial de atacar el tejido sano y causar enfermedades inflamatorias, advierte un artículo publicado en Nature Communications.

Los investigadores de la
Universidad de Stanford
(EE.UU.) analizaron el suero de 147 pacientes hospitalizados con Covid-19 y hallaron autoanticuerpos en las muestras de sangre de aproximadamente el 50% de los pacientes, pero en menos del 15% de 41 voluntarios sanos.

Cuando están presentes, los autoanticuerpos se dirigen a los autoantígenos, moléculas asociadas con trastornos raros como miositis, esclerosis sistémica y síndromes de superposición, explican en su trabajo.

En concreto, los expertos tomaron muestras de sangre durante diferentes días, incluido el día

 de la admisión al hospital, de 48 pacientes, lo que les permitió rastrear el desarrollo de los autoanticuerpos.

No se puede saber de antemano que cuando una persona se infecte con el coronavirus SARS-CoV- 2 vaya a tener un Covid leve

Y comprobaron que en una semana, aproximadamente el 20% de estos pacientes había desarrollado nuevos anticuerpos contra sus propios tejidos que no estaban cuando ingresaron en el hospital, explica el coordinador del estudio, Paul Utz.

Esta información, señalan los investigadores, sumada al riesgo de Covid persistente, a día de hoy se desconoce qué personas pueden desarrollarlo, y a que tampoco se sabe cómo de grave o leve puede ser la enfermedad, respalda la importancia de de vacunarse.

El 20% de estos pacientes había desarrollado nuevos anticuerpos contra sus propios tejidos que no estaban cuando ingresaron en el hospital

«No se puede saber de antemano que cuando una persona se infecte con el coronavirus SARS-CoV- 2 vaya a tener un Covid leve», advierte Utz. «Si finalmente se trata de una enfermedad grave, podría tener un mayor riesgo a largo plazo debido a que el virus puede disparar la autoinmunidad», concluye.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *