Defensores del ferrocarril en Salamanca aprovechan el lanzamiento de la iniciativa ‘Connecting Europe Express’ para reivindicar mejoras en la provincia

 Defensores del ferrocarril en Salamanca aprovechan el lanzamiento de la iniciativa ‘Connecting Europe Express’ para reivindicar mejoras en la provincia


Tren llegando a la estación de Salamanca. / Word

Dentro del año europeo del ferrocarril reclaman la modernización de la línea hasta Fuentes de Oñoro o la recuperación de las frecuencias anteriores a la pandemia

La Plataforma salmantina en defensa del ferrocarril reivindicó este miércoles mejoras para la provincia en lo referido a dicho medio de transporte. Aprovechando el lanzamiento de la iniciativa ‘Connecting Europe Express’, dentro de la conmemoración este 2021 del año europeo del ferrocarril, pretenden dar visibilidad a carencias como la «lentitud» de la modernización de la línea hasta Fuentes de Oñoro o la disminución de frecuencias ferroviarias tras la irrupción de la pandemia.

De este modo, los defensores del ferrocarril en Salamanca recordaron que en este momento todos los actores de este medio de transporte se han unido para fomentar su uso por parte de ciudadanos y empresas, y conseguir alcanzar el objetivo del Acuerdo Verde de la Unión Europea de ser climáticamente neutrales en 2050. Una de las iniciativas más visibles es el citado tren de eventos especiales que cruzará este otoño 26 países europeos.

Comenzará su recorrido en Lisboa el 2 de septiembre y finalizará el 7 de octubre en París, con paradas en la mayoría de capitales europeas, «pasando de largo por Salamanca». Según advirtió la plataforma, entre los colaboradores figuran las empresas públicas ferroviarias españolas al amparo del Mitma, «quienes tantos problemas encuentran para dotar a esta provincia de un medio de transporte tan vital, al parecer, para el futuro y que ya tuvimos, desaprovechado».

Según la plataforma, en cada parada transmitirán un mensaje sobre los beneficios del ferrocarril como piedra angular de una forma más inteligente y sostenible para que personas y mercancías se muevan de manera eficiente, segura y sin problemas por el continente. «Es de suponer que en aquellas donde tengan servicios, claro», ironiza la organización charra. «Y si además olvidamos que existen hasta tres anchos de vía no compatibles y electrificaciones varias, acreditando la falta de interoperabilidad entre muchas partes de la red ferroviaria de la Unión Europea, muy especialmente en territorio español, con tres anchos de vía, tres tensiones distintas en la electrificación y varios sistemas de seguridad», criticó la asociación a través de un comunicado.

En síntesis, recordaron que desde los años 80 la línea de Fuentes de Oñoro a Medina del Campo ha recibido inversiones para modernizarla, aunque «no las suficientes». A pesar de «todas las trabas», la plataforma destacó que mantiene su importancia como conexión directa entre gran parte de Portugal y el centro de Europa. «El proyecto de Plan Ferroviario Nacional de Portugal sigue apostando por ello. Hoy es visible en la circulación de trenes de mercancías, pero no de pasajeros entre Salamanca, Ciudad Rodrigo y Portugal desde hace demasiado tiempo», insistió el grupo.

Ahora están finalizando «con lentitud» su electrificación. «Quizás esto se pueda entender como el anuncio de un prometedor futuro lleno de servicios ferroviarios desde Salamanca hacia el resto de Europa. La experiencia nos recuerda la falta de sentido con el que se afronta el ferrocarril en España desde 1984, y esa electrificación al final puede tener más de derroche que de utilidad. Las mercancías que ahora viajan por ahí lo seguirán haciendo movidas por derivados de ese petróleo que supuestamente desterrará el ferrocarril del año europeo», advirtió la plataforma.

«Bienvenida la iniciativa, pero además de servir para algunos hacerse fotos, debería ser el punto de inflexión de una nueva realidad ferroviaria en la provincia de Salamanca. Y así quizás podamos creer la existencia de voluntad para apostar por el ferrocarril como medio de transporte de futuro, tan pregonada en programas electorales y planes varios, pero que nunca vemos llevados a la práctica por tierras como la nuestra», prosigue el comunicado.

Por otro lado, la plataforma considera que recuperar todos los servicios anteriores a la pandemia «sería una señal inmejorable», así como «afrontar de una vez una política de servicios y precios verdaderamente incentivadora del uso del ferrocarril». Por otro lado, pretenden ver una actitud «seria y creíble» por rescatar, desde la perspectiva del siglo XXI, la red ferroviaria que una vez existió. «Eso permitiría creer de verdad en un futuro prometedor para el ferrocarril como servicio público sostenible y de calidad para toda la ciudadanía», concluyó la organización.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Redacción / Word ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *