Arranca con una tanda de conferencias el gran fin de semana de inauguración del Sistema Solar

 Arranca con una tanda de conferencias el gran fin de semana de inauguración del Sistema Solar


Uno de los ponentes resaltó que se trata de “un hito en la divulgación de la astronomía en nuestro país”

La Asociación Astróbriga dio arranque en la tarde del viernes al amplio programa de actividades que ha preparado para inaugurar el Sistema Solar a escala que ha desplegado por Ciudad Rodrigo y comarca durante las últimas semanas. El primer punto de atención fue el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, que acogerá hasta el domingo por la mañana cuatro sesiones de conferencias con la intervención de prestigiosos especialistas.

Tras la bienvenida a los presentes por parte del presidente de Astróbriga, Nicolás Cahen, el encargado de abrir el fuego fue Rafael Bachiller, del Observatorio Astronómico Nacional, quién relató la historia del propio Observatorio (“una joya poco conocida, incluso en Madrid”) aprovechando que acaba de convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad dentro de la Declaración otorgada por la UNESCO al eje Prado-Recoletos de la capital madrileña. Durante su intervención, Rafael Bachiller resaltó que el proyecto del Sistema Solar de Astróbriga es “ejemplar a nivel nacional e internacional”, entendiendo que la inauguración “marca un hito en la divulgación de la astronomía en nuestro país”.

A continuación, intervino Óscar Martín, de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio, quién realizó una explicación sobre Cometas y lluvia de estrellas; cerrando la tarde Paulo Sánchez, del Club de Ciencias del AE de Moimenta da Beira (Portugal), quién explicó los proyectos de divulgación astronómica que se están llevando a cabo en Portugal. Para rematar, hubo un pequeño coloquio con los ponentes. En la noche de este viernes, es turno para una observación con telescopios en tres puntos de la Muralla (en la Batería, en la zona de la Brecha Grande y en la trasera de los Juzgados), y una observación con prismáticos en uno de los fosos de la Rúa del Sol.

Las actividades de este sábado arrancarán a las 11.00 horas con otra triple conferencia en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, a cargo de Fernando Buitrago, de la Universidad de Valladolid, con una intervención titulada Yo vivo en una galaxia; de Alberto Fernández Soto, del Instituto de Física de Cantabria, con una charla titulada Y en una galaxia muy, muy lejana…; y de Blanca Troughton, de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, cuya intervención lleva por título Estrellas con ellas.

A las 13.00 horas habrá en el Parque de La Glorieta varios talleres astronómicos: Satur Gª Marín, de la Societé d’Astronomie Populaire de la Cotê Basque, hablará de las relaciones entre el Sol y la Tierra, mediante varias maquetas, para entender que la energía de la Tierra procede del Sol; la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio propondrá una Observación del sol a través de telescopios solares, solarscope, cometas, planisferios, pinta planetas, cohetes voladores y reloj de sol; mientras que la delegación portuguesa se centrará en las escalas y distancias en el Sistema Solar.

El momento culminante será a las 18.00 horas de la tarde del sábado, con el acto institucional de inauguración bajo el Sol situado en la entrada al Parque de La Glorieta, en el que intervendrán representantes de las instituciones implicadas: Astróbriga, Gobierno de España, Diputación de Salamanca, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Adecocir, Iberdrola, Acofarma y GMV. Tras ello, los presentes se dirigirán al Teatro Nuevo para otra tanda de conferencias desde las 19.30 horas.

En la misma intervendrán el mirobrigense Javier Rodríguez Pacheco, de la Universidad de Alcalá, que explicará el proyecto Solar Orbiter: su primer año y medio en vuelo; Javier Ventura-Traveset, director de la Oficina Científica de Navegación por Satélite de la Agencia Espacial Europea y miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, que hablará de La Agencia Espacial Europea y sus principales programas en ciencia y exploración; y Benjamín Montesinos, investigador del Centro de Astrobiología y presidente de la Sociedad Española de Astronomía, que relatará Imágenes del cosmos: hitos y caminos a explorar.

La jornada sabatina se cerrará con una sesión de observación con telescopios desde la Puerta de Santiago, de nuevo con el título de Descubriendo Ciudad Rodrigo, ciudad de las estrellas, en el que participarán cinco delegaciones astronómicas: la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio, la asociación Super Nova de Salamanca, la agrupación Mintaka de Plasencia (Cáceres), el Club de Ciencias del AE de Moimenta da Beira (Portugal) y la Societé d’Astronomie Populaire de la Cotê Basque.

El programa de actividades se cerrará el domingo. Por un lado, el Teatro Nuevo acogerá dos conferencias de clausura, de la mano de J.A. Rodríguez-Manfredi, del Departamento de Instrumentación y Exploración Espacial del Centro de Astrobiología, quién hablará sobre el Perseverance, la nueva aventura de exploración de Marte; y Joaquín Álvaro, presidente de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, quién lo hará sobre Un universo repleto de planetas. Por otro lado, y para cerrar, habrá una visita guiada por Ciudad Rodrigo por cortesía del Ayuntamiento para ponentes y delegaciones.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *