Octubre 2023: Objetivo para la renovación de la A-62 hasta Zamora

 Octubre 2023: Objetivo para la renovación de la A-62 hasta Zamora

[ad_1]

El pasado mes de mayo salieron a concurso la renovación de dos tramos de la A-62 que unen la capital salmantina con el límite provincial de Zamora. Inversiones que llevaban tiempo esperándose para mejorar una autovía cuyo firme lleva más de 20 años sin cambiar y que obliga a una intervención continua para reparar baches. De acuerdo a los proyectos de obra, el objetivo es que la ejecución de los trabajos no se eternice en el tiempo. Por eso hay una fecha señalada en rojo: octubre de 2023.

La reforma integral de los 30 kilómetros de la A-62 se encuentra ahora mismo en proceso de adjudicación, una vez las empresas interesadas han presentado sus ofertas al Ministerio de Transportes. Si el calendario establecido por el Gobierno se cumple, los primeros trabajos de la compañía que se lleve el concurso deberán empezar el próximo mes de octubre. Entonces empezaría el contador de 24 meses para terminar la rehabilitación de la autovía, por lo que en octubre de 2023 debería estar acabada.

¿Será capaz el Ejecutivo de Sánchez de cumplir el compromiso?

Esta es la gran duda y, por desgracia, los antecedentes son poco propicios para el optimismo. La referencia más cercana es la propia tramitación de la inversión. Los proyectos para la reforma de ambos tramos salmantinos de la A-62 comenzaron a tramitarse en 2015, a la vista de los graves problemas que había en la autovía y que motivaron la aplicación urgente de una nueva y fina capa de asfalto. Uno de los proyectos se terminó y aprobó en agosto de 2017 y el otro en mayo de 2018.

Sin embargo, el cambio de Gobierno entre Rajoy y Sánchez trastocó la programación. El Ejecutivo socialista mantuvo guardados en un cajón los proyectos hasta que el pasado mayo por fin decidió sacarlos a concurso.

En otra autovía que discurre por Salamanca, la A-66, la experiencia tampoco ha resultado positiva. La reforma del tramo entre Guijuelo y Sorihuela estuvo parada durante año y medio por el concurso de acreedores de la adjudicataria. Sin embargo, antes de ese parón los trabajos habían avanzado lentamente por los problemas económicos de la empresa.

Uno de los tramos de la A-62 ha salido a licitación por 3 millones de euros, mientras que el otro lo hace por 3,3 millones. Los trabajos previstos para mejorar la A-62 consisten en el fresado parcial del firme existente y su reposición mediante mezclas bituminosas. También se extenderá una nueva capa de rodadura en el ancho completo de la calzada, arcenes y en los ramales de enlace.

Los informes del propio Ministerio de Transportes recuerdan que ya en 2008 resultaba necesaria la rehabilitación. La vida útil del firme de la autovía es de 20 años, plazo que se cumplió en 2019, ya que la A-62 terminó de construirse en 1999. De hecho, en muchas zonas el deterioro del firme supera el 40% y en algunas llega al 80%.

Parte de un proyecto mayor

Los dos tramos salmantinos que se van a renovar, desde la capital hasta el límite provincial con Zamora, forman parte de un proyecto de mayor envergadura que pretende cambiar la cara de la autovía hasta Tordesillas y que ha sido dividido en cinco fases. Además de las dos salmantinas, hay una en la provincia de Zamora que está ejecutándose desde la primavera de 2020, y dos en Valladolid, una de ellas en marcha desde el año pasado y otra que acaba de sacarse a licitación.

[ad_2]

Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *