Le pagó 20.000€ por la casa en Santa Marta y se quedó con la mitad del dinero

 Le pagó 20.000€ por la casa en Santa Marta y se quedó con la mitad del dinero


La Guardia Civil de Santa Marta de Tormes procedió el martes pasado a una mujer de 33 años de edad, natural y residente en la provincia de Salamanca, como supuesta autora de los delitos de estafa, apropiación indebida y contra la libertad individual.

 

La detención se produjo como consecuencia de la investigación iniciada el 21 de mayo, a raíz de la comunicación por vecinos de la posible desaparición de su domicilio de una mujer residente en la localidad de Santa Marta de Tormes de 83 años de edad que carecía de familiares cercanos y mostraba indicios de deterioro cognitivo.

La desaparecida fue localizada gracias al apoyo de la policía local de Santa Marta de Tormes, ingresada en la Residencia para mayores Villaverde de Villaverde de la Guareña.

Los guardias responsables averiguaron que una supuesta amiga de la mujer la ingresó en el geriátrico contra su voluntad.

Además, comunico a los agentes que esa supuesta amiga se aprovechó de una relación de amistad para comprarle su piso, sin saber exactamente por cuánto, ni tener en su poder dicho dinero.

La Guardia Civil empezó a investigar el caso también como una presunta estafa aprovechando su situación de desamparo y la amistad obtenida por la supuesta autora de los hechos.

La investigación pudo determinar que la detenida, tras conocer a la víctima en un establecimiento comercial, y ayudarle en algunas tareas ordinarias, se ganó su confianza y, aprovechando la carencia de allegados y los problemas cognitivos de la misma, presuntamente le compró la casa por 20.000 euros, una cantidad muy por debajo del valor de tasación y de marcado.

Además, tras pagar esa cantidad a la víctima, la acompañó presuntamente a su sucursal bancaria para extraer de su cuenta los 20.000 euros en metálico, quedándose la ahora detenida con la mitad del dinero, tras lo cual ingresó a la mujer en la residencia, alegando los problemas psicológicos de la víctima para vencer las reticencias de los responsables del geriátrico.

La Guardia Civil informa de que hechos como este y similares se pueden evitar y atajar si ante cualquier actuación delictiva que les afecte los mayores acuden a la Guardia Civil, además de contribuir con ello a prevenir las principales amenazas que pudieran afectar a su seguridad (robos, hurtos, estafas…).

Por ello, con el fin de mejorar la prevención y confianza de los mayores, la Guardia Civil informa de las medidas de seguridad preventivas que a continuación se relatan:

  1. En la vía pública:
    1. No acepte ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que le parezca.
    2. No olvide nunca su documentación. Cuando viaje, intente llevar únicamente lo necesario. Mantenga siempre vigilados su equipaje y pertenencias personales, y no confíe sus maletas a personas desconocidas o que no estén debidamente acreditadas.
    3. Al utilizar los cajeros automáticos, no lleve las claves anotadas, procure memorizarlas. Vigile a los alrededores y evite sacar mucho dinero a la vez. Para evitar ser observado o grabado tape la mano con la que teclea su clave secreta.
    4. Procure ir acompañado por personas de confianza para firmar documentos o realizar cobros o pagos importantes.
    5. Si le han sustraído las llaves de su vivienda, cambie cuanto antes la cerradura de la puerta, y si le han quitado el teléfono móvil, notifíquelo urgentemente a su compañía telefónica para bloquear el terminal y evitar el uso indebido de su línea telefónica.
  2. En su domicilio:
    • No abra la puerta de su casa a personas desconocidas y desconfíe siempre de quien llame a su puerta ofreciéndole cualquier cosa, aunque diga representar a un organismo público, y tenga cuidado con los servicios técnicos que no haya solicitado. Cuando reciba llamadas telefónicas, nunca facilite sus datos personales o bancarios, aunque digan que pertenecen a organismos públicos, o argumenten que ha resultado ganador de un premio o sorteo.
    • Tener especial cuidado con los desconocidos que acudan a sus viviendas solicitando firmas para participar en campañas de las que desconocen su existencia, y eviten que puedan acceder al interior de su domicilio.

Si después de estos consejos se es víctima de algún hecho delictivo, trate de mantener la calma y, si puede, fíjese en los detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente.

Llame a la Guardia Civil (062) o a la Policía (091) cuanto antes e informe de todos los datos que recuerde.

Evite la sensación de culpabilidad por haber sido estafado o engañado, los únicos responsables son los delincuentes.





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *