Huertos urbanos de Salamanca: los frutos más saludables de los fondos FEDER

 Huertos urbanos de Salamanca: los frutos más saludables de los fondos FEDER


El Ayuntamiento continúa haciendo de Salamanca una ciudad más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, incrementando los espacios verdes y saludables en la ribera del río Tormes con un gran parque de más de 100.000 metros cuadrados en el entorno de la ribera del río Tormes, con 617 huertos urbanos y nuevas zonas de ocio y disfrute.

Esta iniciativa, con una inversión global de 2.273.806,38 euros, de los que 682.347,39 euros proceden de los fondos FEDER, está vinculada al concepto de agricultura ecológica y se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, gracias a la política de cohesión de la Unión Europea.

Cada día, cientos de salmantinos de todas las edades y condición social se acercan hasta sus huertos. Unos, en busca de conseguir productos frescos para autoconsumo; otros, para desconectar de su rutina laboral diaria; e incluso hay quienes simplemente desean un rato de conversación y compañía.

Sara Rodero es una joven primeriza de un huerto de ocio. «Mi experiencia es muy enriquecedora porque no tenía ni idea de lo que era, pero poco a poco veo avances y es productivo en todos los sentidos. Soy periodista y diariamente llevo un ritmo frenético de actividad, pero venir aquí me ayuda mucho a desconectar y es muy satisfactorio».

También por ‘hobby’ comenzó Juan José Rodrigo, «tengo una casa en el pueblo con un jardín pequeño y nunca he sido de plantar grandes cosas, alguna tomatera, rosales… Unos amigos que entienden algo más me animaron y nos lanzamos a pedir un huerto». Y sin apenas conocimientos de horticultura se lanzó a la aventura José Luis Rodríguez junto a su familia: «Nunca había tenido un huerto y por probar, a ver si salían tomates, y sí salen. Vi la posibilidad que ofrecía el Ayuntamiento para ocio y aquí estoy».

Los Huertos Urbanos de Salamanca se han convertido en un espacio intergeneracional de ocio saludable. «La zona está muy bien, la instalación está muy bien, es un gran acierto. También es una experiencia muy social y como muy comunitaria. Preguntas al vecino o te preguntan, la gente habla, aconsejas, te aconsejas, es un poco entre todos. Es muy enriquecedora la parte social y comunitaria», destaca Juan José. «Es una forma de estar la familia juntos, y también socializas con la gente y en un lugar al aire libre con unas vistas únicas, con la Catedral de fondo. Eso es un lujo», incide José Luis. «Bienvenidos sean los fondos FEDER con los que se ha podido llevar a cabo este proyecto tan ambicioso», añade Sara.

Huertos sociales, para formación educativa e investigación

Además de los huertos de ocio, existen otras tres modalidades: sociales, para formación educativa e investigación. Incluso hay huertos adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida. A mayores, se imparten cursos de formación en la nave de aperos, un espacio de 300 metros cuadrados con un mural interior con las cuatro caras representando las cuatro estaciones y recomendaciones sobre plantaciones y refranero sobre siembras.

El director del Centro Especial de Empleo de Asprodes, Juan Ramón García, destaca la importancia de esta formación en agricultura ecológica para favorecer la igualdad de oportunidades a personas que posteriormente pueden encontrar mayores posibilidades de acceso al mercado laboral. «Les enseñamos a cultivar y a gestionar el huerto, pero lo más importante es que se formen en un entorno abierto, fuera del espacio cerrado en el que suelen desenvolverse, para avanzar en la normalización, que es nuestro principal objetivo», explica.

Recuperación de una zona degradada junto al Tormes

Esta actuación ha recuperado un espacio degradado en la ribera del río Tormes junto a Salas Bajas para poner a disposición de los salmantinos uno de los mayores pulmones verdes de la ciudad. Además de los 617 huertos urbanos, salmantinos y visitantes tienen a su disposición 2.250 metros lineales de paseos con materiales naturales y reciclados, sostenibles y ecológicos, además de zonas estanciales para el ocio y descanso con 13 pérgolas y 78 parras para propiciar sombra, 6 hamacas, 145 bancos de madera reciclada y 36 papeleras.

Parque infantil en el nuevo espacio de ocio de Salamanca. / WORD

El parque de los Huertos Urbanos a través de los datos y sus elementos

La inversión realizada ha sido de 2.273.806,38 euros, de los que 682.347,39 euros se han aportado con fondos FEDER. Con ello se han realizado 2.250 metros lineales de paseos y 617 huertos; se han colocado 6 hamacas, 13 pérgolas en sectores y 8 aparatos biosaludables.

Cuenta con 9.177 m2 de césped, 550 árboles, 1.866 arbustos y 78 parras en pérgola. Dispone de 145 bancos, 11 luminarias, 36 papeleras, 34 merenderos y 64 horquillas de aparcabicicletas.

Asimismo, tiene un sistema de placas fotovoltaicas para autoconsumo de 25 kw., que dan electricidad al alumbrado nocturno y al funcionamiento de la nave por baterías de litio, con consumo cero de la instalación.

La nave de aperos tiene 300 m2; y la zona de juegos infantiles, 965 m2 de arenero, 3 excavadoras, 1 columpio doble con inclusivo, 2 muelles, 1 tirolina de 28 m, 1 combi zorro, 1 mikado katze, 1 columpio hezagonal, 1 combi construcción de arena.

Para favorecer la práctica de hábitos saludables, se han instalado 8 bicicletas estáticas, y para fomentar la movilidad sostenible, 65 horquillas aparcabicicletas, pues esta zona está conectada con la red ciclista que rodea toda la ciudad y la conecta con los municipios del alfoz. El nuevo pulmón verde de Salamanca es también una zona para el ocio y el descanso gracias a 34 merenderos repartidos por toda la superficie de los huertos y a una nueva zona de juegos infantiles.

A mayores, el gran parque de los huertos urbanos destaca por su biodiversidad, pues a la plantación de 550 árboles y 1.866 arbustos, y 9.177 metros cuadrados de césped, se suman un jardín de plantas aromáticas al estilo francés.

Así lo reconocen sus usuarios. «Para la ciudad de Salamanca es importante porque era una zona degradada y ha cambiado muchísimo, de hecho hay gente que también viene aquí a pasear, a caminar, a montar en bici», afirma Sara Rodero. «Los que somos de Salamanca sabemos que era una zona muy desaprovechada. Esto era una zona marginal y no se aprovechaba para nada, pero se ha reutilizado muy bien. Creo que se ha integrado muy bien en la ribera del río, con paseos y carril bici. Es un acierto aprovechar la financiación de fondos europeos para este tipo de proyectos, no hay más que venir por aquí para verlo», añade Juan José Rodrigo.

José Luis Rodríguez y su familia, vecinos del barrio, también corroboran la regeneración de la ribera del río Tormes. «Vivimos en la zona y la hemos visto cambiar a mejor durante los últimos años, porque antes aquí no había nada, solo unas casetas. Está muy bien que se gaste el dinero de Europa en este tipo de proyectos. Estoy encantado con lo que han hecho, me encanta, y me seguirá encantando mientras salgan los tomates (Risas)».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y REDACCIÓN / WORD ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *